Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Olvidar diferencias partidistas, pide Bush al Senado

Olvidar diferencias partidistas, pide Bush al Senado

NOTIMEX

Washington, 13 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de nuevo acusó hoy al líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de obstaculizar un esfuerzo bipartidista para una reforma migratoria integral.

"Me sentí animado la semana pasada cuando miembros del Senado de Estados Unidos llegaron a un compromiso bipartidista sobre una reforma integral de inmigración", dijo el mandatario a empresarios en Washington.

"Desafortunadamente, el compromiso lo bloqueó el líder de la minoría demócrata en el Senado. Rehusó permitir que senadores actúen y voten por enmiendas a la legislación", insistió Bush.

Esta es la tercera ocasión desde el sábado pasado en que la Casa Blanca acusa a los demócratas de bloquear la iniciativa de los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que propone la legalización de 7 millones de indocumentados.

"Fue una maniobra de procedimiento que significó que unilateralmente bloquee la voluntad del pueblo estadunidense e impedir esfuerzos bipartidistas para asegurar esta frontera y hacer nuestro sistema de inmigración más humano y racional", apuntó Bush.

El presidente estadunidense reconoció que la migración "es un asunto muy emotivo", y defendió un programa de trabajadores temporales, pero que excluya la ciudadanía automática o una amnistía.

Una legislación "debe dar la oportunidad a la gente a trabajar legalmente de manera temporal", enfatizó.

"Y el Congreso necesita dejar de lado diferencias partidistas y enviar una buena ley a mi escritorio", apuntó el mandatario.

Luego de un consenso bipartidista, la mayoría republicana se opuso el viernes pasado a que la propuesta de Hagel-Martínez pasara a votación en el pleno, optando por mantener abierto el debate e incorporar la veintena de enmiendas.

Fracaso del presidente

Reid dijo el martes pasado que los demócratas están dispuestos a aceptar algunas enmiendas, pero no la veintena de modificaciones solicitadas por los republicanos, lo cual "aniquilaría" el proyecto de ley.

El legislador demócrata ha acusado a la Casa Blanca de distraer con esas acusaciones el "fracaso" de George W. Bush para lograr que los republicanos del ala más conservadora de su partido apoyen una reforma integral.

Tras las masivas marchas de cientos de miles de migrantes por una reforma sobre el tema, líderes republicanos que controlan el Congreso prometieron que en una propuesta final no considerarían como delito grave la presencia ilegal en Estados Unidos.

Los líderes de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y del Senado, Bill Frist, indicaron en un comunicado que eliminarían la "criminalización" de los indocumentados incluida en la propuesta
HR4437 aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja.

El proyecto HR4437, que considera como criminales a los indocumentados así como a quienes los ayuden, generó las históricas protestas en las que los migrantes rechazaron ser considerados delincuentes o terroristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.