Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Directores de secundaria desean que alumnos sean honestos, según estudio

La mayoría de estudiantes cree que hay orden en escuelas

Directores de secundaria desean que alumnos sean honestos, según estudio

KARINA AVILES

Veintitrés por ciento de alumnos de secundaria no defendería a un amigo por miedo a ser molestado después, 13.3 estaría dispuesto a hacer lo que le pidan con tal de ser aceptado en el grupo y 31.4 por ciento no valora lo público al expresar que si destrozan el material de la escuela "qué mas da", si al cabo no es suyo, de acuerdo con un estudio del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo.

La investigación se realizó entre jóvenes de primero y tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas. Contiene un capítulo referente a los valores de los estudiantes y de los directores de los planteles, en el cual 29.5 por ciento opinó que un alumno que saca malas calificaciones lo hace "para parecer interesante".

El diagnóstico da cuenta de que sólo para 12.2 por ciento "ser soplón es lo peor"; 12.6 no haría nada por un amigo al que le hacen la vida imposible al considerar que esto pasa con el tiempo y 52.3 por ciento le diría al profesor lo que ocurre.

En cuanto a sus compañeros que no van bien en la escuela, 22.8 por ciento opinó que sucede porque no les interesa estudiar y tienen malas compañías; 36.5 expresó que ocurre porque se sienten mal y deben recibir ayuda, y 11.2 por ciento consideró que llevar malas calificaciones es normal, porque las clases son difíciles.

Al preguntarles si es peor estar marginado a que se metan con ellos, 26.1 por ciento consideró que estar aislado no es un gran problema, 37.5 manifestó que la culpa de eso no es de ellos, 21.7 afirmó que es necesario esforzarse para ser aceptado y 14.7 por ciento apuntó que "algunos se tienen ganado" ser discriminados.

Setenta y cinco por ciento de los jóvenes se manifestó en favor de tomar medidas más estrictas con los alumnos conflictivos; 73.6 consideró que hay orden en la escuela y 26.4 lo negó.

En relación con los directores, 79.4 por ciento expresó que la principal virtud que habría que inculcar a los jóvenes sería la honestidad, sólo 6.3 dijo que la generosidad y 4.8 respondió que la lealtad.

En cuanto a la virtud que consideran más importante para la sociedad, 41.3 por ciento opinó que es la responsabilidad, 28.6 dijo que la justicia, 25.4 consideró que es la tolerancia y 4.8 por ciento señaló que el sentido del deber.

A la pregunta de cuál creen que es el defecto que más preocuparía a las familias respecto a su hijos, 49.2 por ciento respondió que éstos fueran poco responsables, 33.3 que fueran violentos, 14.3 que se esforzaran poco y 1.6 que fueran poco solidarios.

En tanto, 44.4 por ciento consideró que a las familias les gustaría que sus hijos fueran una "persona feliz", 22.2 una "persona con grandes conocimientos", 15.9 "una persona famosa", 14. 3 una "persona justa" y 3.2 "una persona querida".

 
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