Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Política Repite el IMSS como la dependencia con más quejas por violar derechos humanos

Ejercicio indebido de la función pública y prestación inadecuada de servicios, las denuncias

Repite el IMSS como la dependencia con más quejas por violar derechos humanos

Ampliar la imagen El Seguro Social acumula quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el año pasado. Foto de archivo Foto: Guillermo Sologuren

Durante el primer trimestre de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social fue nuevamente la institución más señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos, con 234 quejas, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo de defensa de las garantías fundamentales informó que en los tres primeros meses de 2006 ha recibido mil 421 quejas por actos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Después del IMSS, las dependencias más denunciadas en ese periodo fueron: la Secretaría de Desarrollo Social, con 181 querellas; con 137 la Comisión Federal de Electricidad; la Procuraduría General de la República recibió 136; la Secretaría de Seguridad Pública federal alcanzó 122 denuncias; y el Instituto Nacional de Migración obtuvo 75.

Las procuradurías Agraria y Federal del Consumidor fueron señaladas en 24 y 22 quejas, respectivamente, mientras que con 14 se ubicaron la Secretaría de la Reforma Agraria y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En tanto, la Agencia Federal de Investigación y las secretarías de Relaciones Exteriores y Agricultura tuvieron 13 querellas en contra.

Durante este periodo los hechos más denunciados ante la CNDH por la ciudadanía fueron el ejercicio indebido de la función pública, con 497 casos; con 252 la negativa al derecho de petición; rechazo o inadecuada prestación del servicio público de salud reportó 136; la inapropiada prestación del servicio de energía eléctrica recibió 132 denuncias; 79 casos por detención arbitraria; por trato cruel o degradante hubo 74 querellas y 52 por presuntos cateos ilegales.

Cabe recordar que el IMSS es nuevamente la instancia con más denuncias, ya que del 1º de enero al 15 de diciembre de 2005, de las 5 mil 167 quejas interpuestas ante la CNDH, 767 fueron contra la dependencia de seguridad social. Las principales violaciones denunciadas contra la dependencia fueron el ejercicio indebido de la función pública y la prestación inadecuada del servicios, así como la negativa al derecho de petición. El año pasado la PGR, con 665 quejas, ocupó el segundo lugar por número de expedientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.