Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Capital México, a la vanguardia en la elaboración de retratos hablados

El archivo Caramex, de la PGJDF, único en AL

México, a la vanguardia en la elaboración de retratos hablados

México es el único país de América Latina que cuenta con un sistema para la elaboración de retratos hablados que se basa en los rasgos físicos de su población, aseguró Miguel Angel Maldonado Hernández, supervisor de la Dirección General de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina.

El especialista explicó que desde hace 13 años la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con el acervo Cara del Mexicano (Caramex), el cual fue diseñado por peritos de la dependencia e investigadores antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está conformado por un archivo electrónico de 466 elementos faciales elaborados a partir de 6 mil fotografías de rostros tomados en varias partes de la República.

En otras naciones de América Latina, aseguró el funcionario, los retratos hablados se elaboran con sistemas europeos o estadunidenses, cuyo mayor número de registros corresponden a personas caucásicas o afroamericanas.

Maldonado Hernández adelantó que en los próximos meses se creará el Caramex 2, que integrará un mayor número de contornos y rasgos faciales a la base de datos, además de que se elaborará el manual de procedimientos del programa Cara del Mexicano.

A principios de la década de los noventa los antropólogos dividieron el territorio nacional en cinco zonas: centro, sur, norte, penínsulas y costas.

Después se fotografió a seis mil personas, tanto de frente como de perfil, y luego de realizar "un complejo proceso de sistematización" se conformó la base de datos, que clasifica contornos de rostro, tipos de cejas, nariz, ojos, cabello, labios e incluso pabellón auricular.

"No creo que en Latinoamérica tengan un programa similar como el que tenemos en la PGJDF. Vamos a la vanguardia, con un trabajo científico y no tan lírico", aseguró el perito. Gracias a este sistema se pudo elaborar el retrato hablado de la asesina serial de adultos mayores, el cual fue diseñado de manera tridimensional y a la postre permitió que diversos testigos señalaran a Juana Barraza como la responsable de los homicidios.

Estadísticas de la procuraduría capitalina establecen que al mes el departamento encargado de elaborar las medias filiaciones atiende en promedio mil 250 solicitudes de "intervención pericial" y que no obstante que es poco el personal con el que se cuenta los denunciantes y testigos son atendidos en menos de sesenta minutos, gracias a la agilidad que proporciona Caramex.

Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.