Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Cultura Participarán más de 420 editoriales en la tercera versión del Festival de la Palabra

Escasa presencia de figuras literarias en el encuentro que comenzará el día 22

Participarán más de 420 editoriales en la tercera versión del Festival de la Palabra

ANGEL VARGAS

La casi nula participación de figuras del ámbito literario nacional e internacional vuelve a ser el sello del Festival de la Palabra, la Gran Feria del Libro, cuya tercera versión se desarrollará del sábado 22 al domingo 30 de abril, en el Centro Banamex.

Ese aspecto, explicó su directora, María Luisa Armendáriz, se debe a que el encuentro apenas ''está en posicionamiento" dentro del mundo editorial y el ánimo de la población.

Rechazó que la escasa presencia de grandes nombres en ese foro obedezca a que ''no se apueste por la calidad", y aclaró que en estos tres años han procurado organizar ''un programa no muy disparado", para ''no tener los salones vacíos".

En conferencia de prensa, efectuada hace unos días para anunciar el programa, Armendáriz subrayó que tal situación ha facilitado al festival cumplir con una de sus principales apuestas: convertirse en foro y escaparate para nuevos valores literarios.

''Personalmente -manifestó-, pienso que la literatura en español está envejeciendo. Creo que es necesario hacerle una transfusión, inyectarle sangre nueva (...) Uno de los grandes retos del festival es presentar caras nuevas."

La parte literaria para este 2006 estará representada por cerca de 90 escritores, 22 provenientes de países como Brasil, Italia, España y Puerto Rico, entre los cuales destaca la brasileña Nélida Piñón.

Al igual que los dos años anteriores, el artístico es el rubro que acaso más destaca del encuentro libresco en 2006, con la participación, entre otros, del cantautor Luis Eduardo Aute y la cantante Rosana, ambos de España, así como del pianista mexicano Jorge Federico Osorio, el cantante argentino Alberto Cortez y la timba cubana de Puppy y Los que Son Son, entre otros.

Entre las actividades mencionadas por María Luisa Armendáriz destaca el seminario Enseñanza de la literatura: nuevos medios para formar lectores y escritores críticos, en el que 180 profesores de bachillerato y universidad trabajarán métodos y técnicas con especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos el argentino Noé Jitrik.

También sobresale el foro La lectura en la educación de México, en el que investigadores y especialistas discutirán por qué no se lee en el país.

Lectura íntegra de El Quijote

El Festival de la Palabra contará con la participación de 103 expositores y 420 sellos editoriales, distribuidos en 14 mil metros cuadrados, en el espacio que se ubica en avenida del Conscripto 311 (cerca del Hospital Central Militar), donde se desarrollarán mesas redondas, conferencias, charlas y presentaciones de libros.

A lo anterior debe sumarse un programa infantil, que, además de los visitantes, atenderá un total 6 mil niños provenientes de cerca de media centena de escuelas primarias, 30 privadas y 16 públicas.

Como en las versiones anteriores, se realizará la lectura íntegra de El Quijote en voz alta y de otros libros. También habrá lecturas dramatizadas y puestas en escena.

De acuerdo con Armendáriz, ''el sueño más grande" del Festival de la Palabra, la Gran Feria del Libro, consiste en consolidarse como un espacio incluyente en todo sentido, así como convertirse en una tradición en la vida cultural de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.