Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Estados El cabildo de Tecámac rechaza devolver control de pozos a colonos

Desacata segundo fallo del Tribunal de lo Contencioso

El cabildo de Tecámac rechaza devolver control de pozos a colonos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vecinos de Tecámac marcharon por la carretera libre México-Pachuca, el pasado 12 de septiembre, para exigir al alcalde Aarón Urbina la devolución del sistema de agua potable Foto: Javier Chávez

Tecámac, Mex., 14 de abril. El gobierno municipal se niega a acatar el fallo del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA), que por segunda ocasión ordenó regresar las oficinas de agua potable y el control de cinco pozos a colonos de Tecámac, que administraban el líquido mediante un sistema independiente.

El pasado 24 de febrero, el magistrado del TCA José Salinas Navarro envió una orden a las autoridades municipales para presentar un informe y acatar la resolución del juicio 1131 y 1191, emitida por la misma dependencia el 22 de septiembre de 2005.

Esa primera resolución ordenaba al ayuntamiento "devolver a la asociación civil denominada Sistema de Agua Po-table de Tecámac, estado de México, las oficinas, documentación, equipos de cómputo y mobiliario; así como los pozos y redes de distribución del agua, patrimonio de dicha persona moral".

Pese a que lo anterior debió cumplirse en los siguientes cinco días hábiles de emitido el fallo, el presidente municipal, Aarón Urbina Bedolla, se negó a hacerlo e interpuso un juicio de amparo, que le fue desechado.

Según el expediente 346/2006, el tribunal reconvino que se acatara el mandato; sin embargo, en un documento, el síndico municipal Héctor Marcelo Olivares advirtió que el ayuntamiento está imposibilitado para cumplir la citada orden.

El gobierno municipal argumenta que ya no tiene el control de los pozos, debido a que se conformó el Organismo Prestador de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Sector Social del pueblo de Tecámac".

El 28 de febrero de 2005, las oficinas del comité independiente de agua potable de Tecámac centro, instaladas en la sede de alcaldía, que los pobladores administraban desde hace 32 años, según sus usos y costumbres, les fueron despojadas por personas afines al alcalde Urbina Bedolla.

El comité independiente fue municipalizado, con lo que el control de los cinco pozos pasó a la operación del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, y dos meses después se conformó el citado organismo prestador de los servicios".

Mateo Martínez y Ricardo Ovando, dirigentes del Frente del Pueblo en Defensa del Agua que se creó tras el desalojo, denunciaron que el munícipe quiere el control del sistema de Tecámac centro y de otros siete comités independientes, a fin de dotar del líquido a los nuevos desarrollos habitacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.