Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Mundo Ratifican las autoridades italianas los resultados favorables a la centroizquierda

La derecha, "ganadora moral" de las pasadas elecciones, afirma Silvio Berlusconi

Ratifican las autoridades italianas los resultados favorables a la centroizquierda

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Foto de archivo del primer ministro italiano, en una conferencia de prensa en el palacio Chigi Foto: Ap

Roma, 14 de abril. Las quejas de "fraude masivo" lanzadas por el primer ministro Silvio Berlusconi para tratar de relegirse jefe de gobierno en Italia perdieron este viernes todo fundamento luego de que la autoridad electoral italiana informó que es insuficiente la cantidad de sufragios impugnados para revertir el triunfo de la coalición de izquierda, en los comicios de los días 9 y 10.

No obstante, el líder de la coalición de derecha dijo que esperará hasta la publicación de los resultados oficiales definitivos para definir su posición sobre el conflicto poselectoral en Italia. La Casa de las Libertades es la "ganadora moral" y la coalición de centroizquierda "aún no gana" las elecciones, dijo Berlusconi en Milán.

El Ministerio del Interior informó hoy que "en total sólo 5 mil 266 votos han sido impugnados en las elecciones legislativas" y precisó que "el número de papeletas impugnadas se reduce de 43 mil 28 a 2 mil 131 en la Cámara de Diputados, y de 39 mil 822 a 3 mil 135 en el Senado".

En un comunicado, el ministerio admitió que la cifra fue sobrestimada a causa de una error de cálculo, "al haber sumado como papeletas impugnadas las boletas anuladas y los votos en blanco".

El martes en la madrugada, el Ministerio del Interior informó que la alianza partidista encabezada por Romano Prodi, La Unión, ganó la mayoría en la Cámara de Diputados con una diferencia de 25 sufragios, por encima de la Casa de las Libertades, que ha gobernado desde 2001.

Prodi, ex democristiano y ex primer ministro (1996-1998), es fundador de El Olivo, la organización política que consiguió la mayor parte de los votos de la coalición de izquierda, con casi 11 millones 900 mil sufragios, que significan 31.3 por ciento de los cómputos.

Refundación Comunista obtuvo 2 millones 200 mil, que representan 5.8 por ciento. Otros partidos con menos del 3 por ciento de los sufragios de la izquierda son La Rosa en el Puño, Comunistas Italianos, Italia de los Valores, Verdes y Consumidores.

Por el Senado, el partido de Massimo D'Alema, Democráticos de Izquierda, captó 5 millones 900 mil votos, es decir, 17.2 por ciento, seguido de La Margarita (10.5) y Refundación Comunista (7.2).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.