Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Cerca de 2 millones de mexicanos en riesgo de padecer glaucoma: AMG

Es la segunda causa de ceguera a escala mundial, con 12.3% de los casos, revela

Cerca de 2 millones de mexicanos en riesgo de padecer glaucoma: AMG

Este mal no tiene cura, y está asociado a enfermedades como diabetes e hipertensión, afirma el oftalmólogo Issac Zonana

Anuncian campaña de detección en varias ciudades del país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Operación de cataratas en el hospital Gregorio Salas, en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

Alrededor de 2 millones de mexicanos está en riesgo de padecer glaucoma, segunda causa de ceguera a escala mundial. La enfermedad está asociada a problemas vasculares, como diabetes e hipertensión arterial, así como a la miopía, informó la Asociación Mexicana de Glaucoma (AMG).

Uno de los primeros síntomas es la pérdida de la visión lateral debido al aumento de la presión intraocular, lo cual es un daño que sólo puede ser detectado por un médico especialista mediante un estudio clínico.

Hasta ahora no existe cura para el glaucoma y aquello que empieza por una disminución del campo visual, progesivamente se convierte en ceguera, explicó Isaac Zonana Sitton, miembro de la AMG.

El principal problema del mal radica en la falta de un diagnóstico oportuno, con el que se pudiera frenar su avance. El glaucoma es un trastorno que representa 12.3 por ciento de todas las causas de ceguera en el mundo. El especialista comentó que se caracteriza por producir daño en el nervio óptico, lo cual se relaciona en 90 por ciento de los casos con el aumento de la presión intraocular.

Zonana Sitton afirmó que en la actualidad existen terapias eficaces para controlar la progresión del padecimiento. De ahí la importancia de la información, la prevención y el diagnóstico oportuno. Sin embargo, ocurre que en la mayoría de los casos los pacientes buscan ayuda de un especialista sólo hasta que empiezan a chocar con los objetos ubicados a los lados y que ya no logran ver.

Respecto de los factores de riesgo del glaucoma, el médico oftalmólogo comentó que algunos son ser mayor de 40 años de edad, aunque ocasionalmente aparece en niños; tener antecedentes familiares de glaucoma; padecer males como diabetes mellitus, hipertensión arterial o migraña, y tener miopía.

El padecimiento tiende a aparecer en varios miembros de una familia y conforme a la experiencia clínica mundial, se desarrolla con más frecuencia y suele ser más grave en personas de raza negra.

Aunque el glaucoma es una enfermedad asintomática en sus inicios, algunas de las señales que se pueden presentar son dolor de cabeza y ocular, ver halos de colores alrededor de las luces, dificultad para adaptarse a la oscuridad, visión borrosa progresiva y pérdida de la visión periférica.

Mujeres, la gran mayoría

Durante cinco años se ha realizado una campaña de detección gratuita del glaucoma en México, con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme, y con la cual más de 5 mil personas han sido evaluadas.

De ese total, 17 por ciento ha sido diagnosticada con la enfermedad. Además, de estos pacientes, 60 por ciento fueron mujeres.

El pasado 22 de marzo inició la campaña de detección de este año, actividad que continuará hasta septiembre en varias ciudades de la República: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Tijuana, Chihuahua, Oaxaca, Villahermosa y Mérida.

Las personas que cumplan con uno o más de los factores de riesgo se pueden comunicar a los teléfonos 5481-9708 en el Distrito Federal y 01 800 017 6600 desde las entidades federativas, para obtener una prueba gratuita de detección de glaucoma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.