Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Capital Sancionan a funcionarios por usar recursos públicos en precampañas

Medida de la Contraloría; 3 son de la delegación Venustiano Carranza y 4 de Coyoacán

Sancionan a funcionarios por usar recursos públicos en precampañas

Los castigos incluyen amonestaciones, suspensiones hasta por 60 días e inhabilitación por un año

Utilizaron personal y vehículos oficiales para repartir propaganda de aspirantes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Contraloría General del Distrito Federal aplicó sanciones, que incluyen amonestaciones públicas, suspensiones de 15 a 60 días y la inhabilitación por un año, a siete funcionarios de las delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán, a quienes se les comprobó la utilización de recursos públicos con fines proselitistas.

En el caso de tres funcionarias de la primera demarcación, la dependencia determinó que utilizaron vehículos oficiales para colocar propaganda prelectoral para candidato a jefe delegacional, por lo que sancionó con 15 días de suspensión a Sandra Hilda Ibáñez Pulido, directora de Gobierno, y a Lidia Aceves Millán, subdirectora de área B, mientras que a la jefa de unidad departamental, María Isabel Hernández Carrillo, le aplicó una suspensión por 60 días.

En el caso del subdirector de Recolección de Residuos Sólidos y Mejoramiento Urbano de la delegación Coyoacán, a quien se acusó de obligar a trabajadores del área a repartir invitaciones para una acto del entonces precandidato a jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la Contraloría lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un año e impuso una amonestación pública a los trabajadores del área Rubén Tovar Aguilar, Carolina González García y Marisa Mercado Vázquez.

Reactiva suspensióncontra el Grupo Quart

Por otra parte, la Contraloría General del Distrito Federal reactivó una resolución que aplicó al Grupo Quart, del empresario Carlos Ahumada Kurtz -quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el delito de fraude genérico-, que prohíbe a dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones políticas y entidades de la administración pública capitalina celebrar contratos de obra con dicha empresa por un periodo de dos años.

La sanción se había suspendido luego de que Carlos Ahumada obtuvo un amparo en un tribunal colegiado en materia administrativa.

La dependencia del gobierno capitalino informó en una circular que al haber transcurrido un año y cinco meses de la sanción en el momento en que se suspendió por mandato judicial en enero pasado, una vez que se repuso el procedimiento administrativo en contra de la empresa, la sanción correspondiente es de seis meses y nueve días, que comenzaron a correr a partir del pasado viernes 14 de abril.

El 9 de julio de 2004 la dependencia resolvió el procedimiento contra el Grupo Quart, por el que determinó dicha suspensión para participar en licitaciones públicas -que dio a conocer en una circular el 21 de julio del mismo año-, iniciando ese mismo día el periodo de la sanción, derivada de las irregularidades en que incurrió la empresa en algunas demarcaciones, como obras inconclusas y participar en concursos de licitación estando impedida para ello.

El 13 de enero de 2006 la Contraloría emitió otra circular que dejaba sin efecto la del 21 de julio, en acatamiento a un amparo que concedió a la empresa el noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, en el que ordenó a la dependencia la reposición del procedimiento.

La Contraloría del DF dio inicio a un nuevo procedimiento contra Grupo Quart, que resolvió el 7 de abril pasado y emitió la circular correspondiente el día 14, a fin de mantener la sanción que aplicó en el primer procedimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.