Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Economía Posponen decreto para nacionalizar gas boliviano

Merece una planificación, afirma vocero

Posponen decreto para nacionalizar gas boliviano

AGENCIAS

La Paz, 15 de abril. El decreto de nacionalización de los hidrocarburos, que se había anunciado en La Paz, para ser emitido por el presidente boliviano Evo Morales en las pasadas 48 horas, no será emitido como se esperaba y, por el contrario, no se tiene una fecha definida, aseguró el vocero gubernamental, Alex Contreras, quien aseguró a la prensa local que la medida "merece una planificación" por lo que será dado a conocer "en el marco de una fiesta nacional".

Como parte del proceso fue nombrado superintendente de Hidrocarburos Víctor Hugo Sáenz Ossio, quien juró ante el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada; el jefe de Estado, Evo Morales, y del vicepresidente, Alvaro García Linera.

Fuentes del gobierno informaron un día antes que el presidente Evo Morales tenía listo en su despacho el decreto de nacionalización de gas natural, que podría promulgarse este fin de semana. "La nacionalización podría ser anunciada el sábado o domingo", habría dicho la fuente que reclamó anonimato.

Dicho anuncio ha mantenido a organismos internacionales, principalmente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la expectativa, después de que en la asamblea anual del mismo, en Belo Horizonte, Brasil, a principios de abril, funcionarios de la nación andina presentaron el Plan Nacional de Desarrollo, en que se incluyó el tema de la nacionalización.

El superintendente recién nombrado, ingeniero de profesión, nacido en el centro minero de Catavi, ha tenido cargos en el Ministerio de Hidrocarburos y ha sido calificado por el ministro Andrés Soliz Rada como "un incansable crítico de las políticas neoliberales (ya que) ha postulado la nacionalización de los hidrocarburos. Preferimos tener en la Superintendencia a una persona mucho más comprometida con el tema de la nacionalización y con lo que estamos postulando, que es la dirección y el control de los hidrocarburos".

"Los energéticos deben ser nacionalizados, lo he sostenido desde 2001 y lo sigo haciendo, pero mi principal objetivo es el control del sector hidrocarburífero para que beneficie a la economía del país y que los recursos naturales renovables que son el salario del país, sirvan para ésta y las generaciones futuras. Yo contribuiré en la nacionalización, ese ha sido mi propósito", dijo Víctor Hugo Sáenz Ossio.

Sáenz Ossio señaló que la nacionalización del gas le tomará más tiempo al gobierno, quizá unas dos semanas, pero añadió que la nueva estrategia del proceso de nacionalización no se puede dar a conocer ahora porque es de carácter estrictamente estratégico y negó que el gobierno de Evo Morales tenga dudas como se había mencionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.