Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Economía Retirará Caracas su petrolera de la SEC en mayo

Retirará Caracas su petrolera de la SEC en mayo

DPA

Caracas, 15 de abril. Venezuela retirará su empresa petrolera de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) cuando entregue su informe sobre 2004 a finales de mayo próximo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El director de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eudomario Carruyo, dijo que la decisión "implicará que no tengamos que hacer ese informe 20-F que resulta muy engorroso y que se traducía en muchos esfuerzos para el holding", reportó ABN.

El funcionario explicó que el 20-F es un informe operacional y financiero, que tiene prácticamente toda la información de la empresa pues se trata de reservas, producción, refinación, resultados económicos, actividades diversas, entre otros.

Agregó que los estados financieros auditados de la petrolera ya fueron estregados a la junta directiva y "esperan por el 20-F" destinado a la SEC, que se realiza bajo las normas estadunidenses y es auditado por firmas externas.

Carruyo precisó que al ya no tener deuda relacionada con la Comisión Nacional de Valores, Venezuela no tiene por qué entregar el informe 20-F a la SEC.

La deuda de PDVSA se encontraba en 8.4 mil millones de dólares en 2001 y actualmente se encuentra 3.1 mil millones de dólares.

El martes, la empresa finalizó la recompra de bonos por un monto de 83 millones de dólares que quedaban en manos públicas y que la comprometían a tener que seguir entregando ese informe a la SEC en el futuro.

Carruyo reiteró que la principal razón para rescatar deuda es que las tasas de interés eran muy altas comparadas con las que PDVSA podría obtener en el mercado financiero, agregó la nota.

En trámite, financiamiento de la banca para apalancar negocios

Afirmó que están en trámites de conseguir financiamiento con la banca internacional para apalancar el plan de negocios 2006-2012 de la corporación, que requiere una inversión de 70 mil millones de dólares.

En marzo pasado la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, se salió de la SEC tras efectuar una operación de recompra de su deuda.

Las autoridades locales sostienen que la medida busca sustituir la rendición de cuentas de la petrolera ante la SEC por un organismo contralor nacional.

PDVSA está inhabilitada de endeudarse en Estados Unidos desde 2003, último año en que presentó su informe, tras una huelga petrolera a finales de diciembre de 2001 y enero de 2002, que concluyó con el despido de 20 mil trabajadores de la empresa.

La ex gerencia petrolera acusa a PDVSA de no poder entregar las cuentas a la SEC por un mal manejo de la industria tras los despidos y la "politización" de la industria.

Venezuela ha puesto en marcha un plan de recompra de su deuda externa y de transferencia de sus reservas en dólares en Estados Unidos a otras monedas, en medio de unas conflictivas relaciones con ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.