Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Espectáculos Llama Tania Libertad a protestar contra denuestos a Poniatowska

Ofrece concierto en el Festival Cultural Zacatecas 2006

Llama Tania Libertad a protestar contra denuestos a Poniatowska

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Tania Libertad, durante su concierto lleno de nostalgia, en el festival de Zacatecas Foto: Teresa Muñoz

Zacatecas, Zac., viernes 14 de abril. Tania Libertad en un concierto para una sola voz: su voz. Ante miles de zacatecanos, como hace 20 años, cuando abrió el primer festival cultural de esta ciudad, la cantante de origen peruano y naturalizada mexicana distribuyó en hora y media lo mejor de su repertorio, pleno de influencias de la tercera raíz, la negra, la música latinoamericana de los años 70, "cuando había ilusión"; los boleros que mezcla con ritmos de su país natal, y rindió un homenaje a Armando Manzanero, "el mejor compositor contemporáneo de música romántica en el mundo".

Expresó que tiene una relación entrañable con Zacatecas, desde 1980, cuando se presentaba en lugares aledaños a la capital del estado. Eso le abrió puertas. Ligada a causas históricas latinoamericanas, a la trova, tiene ideas firmes sobre política: "Vemos que en México la política se ha convertido en una especie de circo. Es tan difícil ver a un ser humano con las ideas bien puestas". De Perú: "En este momento estamos propensos a ser abordados por cualquier movimiento que parezca vivo. No sé exactamente qué significa la postura de Ollanta Humala, su nacionalismo.

"Manuel Espino, el presidente nacional del PAN, cometió un desatino. Elena Poniatowska ha demostrado durante toda su vida la calidad de mujer y de intelectual que es; es incapaz de ofender a nadie; es una señora con una cultura maravillosa y un corazón enorme.

"Lamentablemente la política se ha convertido en un asunto tan morboso que hasta esto ha permitido: que se ofenda a una mujer que lo único que ha hecho es expresar su ideología, su acercamiento con un partido. Eso es válido en todas partes, por eso ahora peleamos por la libertad de pensamiento, de palabra, de prensa, de ideología, de ser lo que se te antoje. Nadie tiene que ofender a Poniatowska. Y eso de 'pobre señora' -como llamó Espino a la escritora- me parece absurdo, fuera de esta época."

Ante este hecho, como ciudadanos "debemos hacer lo que están haciendo los latinos en Estados Unidos. Soy mexicana y puedo decir que debemos salir a la calle y protestar. Aquí, en México, se olvidó que podemos hacerlo y reclamar. Provengo de una cultura del reclamo. Vivimos una época de exceso de información y hace falta un líder, pues estamos desubicados.

"Soy una persona nostálgica, y pertenezco a una generación en la que teníamos a un Che Guevara, una polarización, y teníamos por quién tomar partido. Ahora faltan líderes. Me llena de satisfacción lo que están haciendo los latinos en Estados Unidos."

En el zócalo zacatecano se escuchó a Tania cantar. "Este es un ritmo de negros, un ritmo sabroso". Promete que la noche será de magia. Interpreta Historia de un amor, que hizo famosa Pedro Infante, pero con arreglos de percusiones. Por ti, de Oscar Chávez, en el tormento eterno del desamor y del amor. La que se fue, de José Alfredo Jiménez. Cuando canta este tema su rostro es un mapa del dolor.

Manifiesto público: "Nadie escapa al fatalismo de su propio ser". Ahora, Gardenias, el bolero cubano. El unicornio azul, que hace a muchos salir a los balcones. Aplausos. Emoción. Echame a mí la culpa, de Ferrusquilla. Hay bravío sentimiento profundo ranchero. Procuro olvidarte, de Hernaldo Zúñiga. El breve espacio, de Pablo Milanés. Ahora, "una canción de esperanza", de Víctor Heredia.

Por debajo de la mesa y Voy a apagar la luz, de Manzanero. Ojalá, de Silvio Rodríguez. Concierto para una sola voz, Fina estampa y Alfonsina y el mar. Fue un festejo emotivo, de lujo por la voz de Tania Libertad, llena de matices y colores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.