Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Estados Rechazan en Izcalli que se construya planta para tratar basura

Rechazan en Izcalli que se construya planta para tratar basura

Cuautitlan Izcalli, Mex., 15 de abril. Habitantes de pueblos y colonias de Cuautitlán Izcalli rechazan la construcción de la Torre Azul, obra municipal en la que se prevé instalar infraestructura para la transformación en energía eléctrica de 750 toneladas de basura doméstica que diariamente se generan en la localidad, pues destacaron que ya existe un basurero y el nuevo incrementará la contaminación y saturará las vialidades.

Habitantes de los pueblos El Chamizal, El Rosario y Huilango, además de las colonias Cofradías y La Piedad, entre otras, aseguraron que, sin consultarlos, el gobierno municipal aprobó la concesión y construcción de la Torre Azul en predios contiguos a la avenida Las Minas, punto de paso diariamente de al menos 300 camiones que trasladan desechos al tiradero.

Ivón Niño Falcón y Lucía Martínez Aguirre, vecinas de La Piedad, indicaron que el conjunto habitacional en que viven fue construido cerca de un tiradero municipal y cada día sufren de malos olores y de partículas contaminantes que llegan del confinamiento, además de dispersión de basura por el paso de camiones.

Indicaron que la Torre Azul empeorará las condiciones de vida de su comunidad, pues el centro de tratamiento de basura será instalado frente a la escuela primaria Octavio Paz, lo que significa que comunidades y centros escolares estarán más expuestos a la llegada de basura.

El proyecto municipal fue concesionado a la iniciativa privada, en el cual se prevé la utilización de tecnología ambiental aplicada en Europa, y según las autoridades municipales, no generará contaminación.

Sin embargo, Martín Rodríguez, del pueblo El Chamizal, dijo que entre los vecinos cuyas casas están aledañas a los predios donde será ubicada la Torre Azul, existe desconfianza, pues tradicionalmente los proyectos quedan inconclusos y no se cumple con las condiciones prometidas; "por lo anterior, señaló, no estamos dispuestos a que se experimente con nuestro entorno; de por sí muy mal la hemos pasado con el antiguo tiradero".

En tanto, vecinos de El Rosario dijeron que para hacer accesible la obra las autoridades y los fraccionadores prometieron pavimentar la avenida Las Minas, lo que provocará un incremento de vehículos particulares y el paso de decenas de camiones de desechos, frente a lo cual organizan protestas que comenzarán al terminar el periodo vacacional.

Silvia Chávez González, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.