Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Mundo Ataques rebeldes en Irak dejan 10 muertos

Continúa la búsqueda de consenso político para formar nuevo gobierno

Ataques rebeldes en Irak dejan 10 muertos

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un policía iraquí es recibido en Najaf con muestras de júbilo por sus compañeros después de haber estado desaparecido durante un día Foto: Ap

Bagdad, 15 de abril. Unas 10 personas murieron hoy en diferentes ataques de la resistencia en Irak, mientras líderes políticos siguen en busca de un gobierno de unidad nacional a cuatro meses de las elecciones.

Tres soldados iraquíes fallecieron y ocho resultaron heridos este sábado cuando una bomba al costado del camino impactó una patrulla del ejército iraquí en el distrito de Dora, bastión de la guerrilla.

Cuatro personas fallecieron y 17 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a un restaurante de una zona residencial del este de Bagdad, mientras dos empleados perdieron la vida y otro resultó herido al impactar proyectiles de mortero en una estación eléctrica en Al Mussayeb, al sur de la capital.

Además, el teniente coronel iraquí Ali Mohamed fue abatido en Basora, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Dos marines murieron y otros 22 resultaron heridos el pasado jueves en un ataque cuando patrullaban en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, mientras que otro falleció el viernes en un accidente, informó el ejercito estadunidense.

En tanto, los líderes políticos iraquíes mantenían las negociaciones para llegar a acuerdo sobre los miembros de su futuro gobierno antes de la reunión el lunes del Parlamento, elegido hace cuatro meses.

Las consultas que se llevan a cabo desde el 15 de diciembre sin resultados condujeron al diputado kurdo Mahmud Osmán a decir que Estados Unidos y los líderes iraquíes fracasaron. "Hoy empezamos el quinto mes sin gobierno", lamentó.

Pero Riad Jawad Taki, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, dio la impresión de que las cosas comenzaron a avanzar, al declarar que espera un acuerdo global sobre los nombramientos en los puestos presidenciales en las próximas 48 horas.

Según él, los participantes en la reunión de la Alianza Unificada Iraquí (128 diputados de un total de 275 en el Parlamento) subrayaron la necesidad de preservar la unidad del bloque compuesto por siete partidos y formaciones, como pidieron los jefes religiosos chiítas.

La candidatura de Ibrahim Jaafari para ocupar de nuevo el cargo de primer ministro plantea problemas, ya que es criticada por la alianza chiíta y los otros bloques parlamentarios, sobre todo los de los kurdos y los árabes sunitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.