Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política En 50 días perdió Fox 150 mil "impactos mediáticos"

La Corte debe definir qué es imagen institucional: SG

En 50 días perdió Fox 150 mil "impactos mediáticos"

A partir de la orden de los magistrados, Los Pinos dejó de transmitir promocionales protagonizados por el Ejecutivo

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, en uno de los promocionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender Foto: La Jornada

Del 25 de febrero a la fecha, el presidente Vicente Fox Quesada habría perdido aproximadamente 150 mil "impactos mediáticos" en mensajes de radio y televisión que él protagonizaba.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la transmisión de promocionales en los que el jefe del Ejecutivo federal salía a cuadro y mencionaba la frase: "Si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer".

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) señalaron que aun cuando el tiempo oficial sigue siendo utilizado para la difusión de obra de gobierno, como el Seguro Popular, es necesario que la SCJN defina qué entiende como "imagen institucional".

En ese sentido va la respuesta de la Presidencia de la República al máximo tribunal del país, que entregará en los próximos días.

"Ya retiramos muchos miles de impactos -porque de cada 60 mensajes, 24 son del Poder Ejecutivo. Aun así, no sabemos si para la SCJN ya quedó plenamente cumplido el resolutivo. Creemos que es necesario que los magistrados precisen qué entienden por 'leyenda' e 'imagen institucional'. Es un asunto prioritario para la defensa del Presidente", agregaron las fuentes consultadas.

Datos de la SG señalan que en el país existen aproximadamente mil 200 estaciones de radio y 300 de televisión (de carácter público y privado), las cuales transmiten, en promedio, de dos a tres espots del Poder Ejecutivo al día, con duración de hasta 30 segundos.

El cálculo mencionado al principio de esta nota se desprende de la transmisión de al menos dos promocionales por día -en los que aparecía el mandatario- por cada una de las mil 500 estaciones, multiplicados por los 50 días transcurridos desde el 25 de febrero.

En esa fecha, Gobernación ordenó a las televisoras y radiodifusoras del país (concesionarias y permisionarias) la "suspensión inmediata" de los mensajes que ordenó retirar temporalmente la SCJN.

Por conducto de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG, a partir del 25 de febrero los mensajes fueron remplazados por campañas de otras dependencias.

Desde entonces, el titular de esa subsecretaría, Enrique Aranda, confiaba en que el retiro de los mensajes sería breve, mientras el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo resolvía la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados.

Es decir, no disminuyó el tiempo oficial que en total suma al día 30 minutos por estación de radio y 18 minutos para televisión (incluidos los mensajes de los tres poderes de la Unión y del Instituto Federal Electoral, entre otros organismos, como el Banco de México), pero se tuvo que retirar los que incluían un segmento con la voz e imagen del Presidente.

El 9 de febrero pasado, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional por considerar que la frase referida por Fox era de carácter electoral. Enseguida, la SG retiró la frase y ordenó difundir la leyenda: "este programa es público; queda prohibido su uso con fines electorales".

Sin embargo, esto no fue suficiente, y el 3 de abril el pleno de la SCJN ratificó (con nueve votos contra dos) la suspensión concedida a la Cámara de Diputados, al señalar que el presidente Fox no puede promover "su imagen personal".

El resultado de la controversia sigue pendiente, aunque en los hechos, los diputados federales lograron que el mandatario no promocione lo que se ha denominado "imagen institucional".

 
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