Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Irán irrumpe en el club nuclear

Ampliar la imagen Muhamed Al-Baradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, durante una conferencia de prensa, el pasado 6 de abril, en Madrid FOTOReuters

TEHERAN. EN VISPERAS del arribo del egipcio casado con una iraní Muhamed Al-Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), desde la ciudad santa de Mashad, el presidente de la república islámica, Mahmud Ahmadinejad, anunció que los científicos iraníes (en su mayoría de ¡origen armenio!) habían conseguido la hazaña de enriquecer uranio, que coloca a la antigua Persia, cuna de prodigiosas civilizaciones, en el decimotercer lugar cronológico del club nuclear: detrás de los cinco miembros del Consejo de Seguridad (sic), tres países con actividad clandestina tolerada (Israel, India y Pakistán), y otros cuatro países con capacidad de enriquecimento nuclear (Brasil, Argentina, Alemania y Holanda).

MASHAD, QUE SIGNIFICA "sitio del martirio" -donde el imán Reza, descendiente directo del profeta Mahoma, fue enterrado en el año 817-, es el principal lugar de peregrinación del chiísmo que se encuentra al noreste en la provincia de Khorasan Rasavi, frontera con Turkmenistán y Afganistán.

NADA PARECE HABER sido dejado al azar por los estrategas iraníes: el anuncio se realiza a dos días antes de la tercera Conferencia Internacional sobre Jerusalén (Qods) y los Derechos de los Palestinos, que se escenifica bajo el símbolo, no menos religioso, del uranio enriquecido. Nada fue improvisado y se tuvo gran cuidado en difundir la noticia histórica que trastoca la correlación de fuerzas en la región: horas antes del anuncio del presidente Mahmud Ahmadinejad, Akbar Hashemi Rafsanjani, anterior presidente y actual jefe del influyente Comité de Vigilancia, quien representa el lado amigable de la diplomacia con el exterior (sea con el mundo árabe literalmente en ascuas, sea con una Europa rebasada, sea con un atónito Estados Unidos), adelantó desde Kuwait que Irán había puesto en operación 164 centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz. El emirato de Kuwait fue muy bien seleccionado, debido a su cercanía con las petromonarquías árabes, así como la anglosfera, para tranquilizar a los países ribereños del golfo Pérsico antes de realizar una visita no menos estratégica de cuatro días a Siria, su aliado predilecto en el mar Mediterráneo. Sea monárquica, republicana o teócrata, la antigua Persia, por su privilegiada ubicación geoestratégica -punto que le concede Zbigniew Brzezinski, anterior consejero de Seguridad Nacional de James Carter-, juega espléndidamente en el tablero de ajedrez geopolítico, repleto de símbolos hermenéuticos que hay que saber detectar primero y luego descifrar. Hay que celebrar que nuestro amigo Luis Ortiz Monasterio, embajador de México (perteneciente a la etapa de la "diplomacia de oro") en Irán y en varios países centroasiáticos, entiende como pocos las sutilezas persas.

EL DIRECTOR DE la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aqazadeh, ante una quincena de embajadores de países primordialmente vecinos, describió que el nivel de enriquecimiento de 3.5 por ciento corresponde al usado en las plantas nucleares. Para crear una bomba se necesita un enriquecimiento de más de 80 por ciento, lo cual no constituye ningún obstáculo cuando se cuenta con el conocimiento tecnológico. Irán posee ya el software para crear el hardware nuclear: esta es la gran noticia que ha propulsado a Irán al club nuclear. Porque enriquecer el uranio de 3.5 por ciento a más de 80 por ciento es sólo cuestión de tiempo, si se lo permiten las grandes potencias nucleares, que auguran los peores designios bélicos de la teocracia iraní, la que defiende sus intenciones pacíficas. Gholamreza Aqazadeh destacó que Irán deja atrás la fase de producción piloto para lanzarse de lleno a su industrialización, que requerirá la puesta en marcha de 3 mil centrifugadoras para el inicio del próximo año persa, que corresponde con la primavera (el Nouruz) según la liturgia preislámica. Una nota de Iran News (13 de abril) afirma que están dispuestos a lanzar hasta 54 mil centrifugadoras, sin especificar el periodo.

EL ANUNCIO DIO lugar a festejos de la población y la creatividad de los artistas llegó a una danza con una coreografía imitativa de tubos de ensayo de las centrifugadoras expeliendo humo.

EN OTRA SIMILAR erupción coreográfica, la bolsa de valores de Teherán festejó a su manera el enriquecimiento de uranio y se disparó más de 10 por ciento, pese a la fragilidad regional de las bolsas y al reciente desplome de las bolsas árabes de la OPEP.

SE HAN CIMBRADO las múltiples fronteras de Irán, un verdadero "país gozne", mientras las reacciones de los cinco grandes del club nuclear, es decir, los integrantes del Consejo de Seguridad (sic), fueron notoriamente negativas, y a quienes se sumó Israel, como era de esperarse, lo mismo que Alemania y, en forma aparatosa, Japón, tan dependiente de las importaciones de petróleo iraní, que ha puesto en riesgo su participación en el proyecto del importante yacimiento de Azadegan en la parte suroccidental y considerada como una de las reservas de crudo más grandes del planeta.

EN LA ETAPA del temerario J. Koizumi, quien, al revés de los persas, carece del sentido de las sutilezas, Japón, a su cuenta y riesgo, ha cesado de tener una política exterior independiente y se ha plegado prácticamente a los dictados unilaterales de Estados Unidos, como se traduce en lo expresado sin ambages en su reciente entrevista a The Financial Times (15 de abril) por Richard Armitage, anterior subsecretario de Estado en la primera administración bushiana y experto en asuntos asiáticos.

PESE AL OMINOSO artículo sobre los preparativos bélicos del Pentágono para bombardear con armas nucleares tácticas las plantas atómicas iraníes, en la revista The New Yorker, del prestigiado investigador Seymour Hersh, quien reveló las torturas de Abu Ghraib, las reacciones de la administración bushiana han sido relativamente prudentes: tanto las declaraciones de Condoleezza Rice, la secretaria de Estado y nuevo poder tras el trono, como de Donald Rumsfeld, el polémico secretario de Defensa, han sido exageradamente cautelosas y han dejado el tema en la fase diplomática por el momento y en espera del reporte de la AIEA en las próximas semanas, que puede desembocar en sanciones económicas que está dispuesta a enfrentar la teocracia de los ayatolas iraníes para cotizar mejor su vocación tanto teológica como teleológica por el martirologio en los frentes interno y externo. Por cierto que el secretario de Defensa Rumsfeld, ahora sí que se encuentra "a la defensiva", válgase la tautología, debido a la exigencia de que presente su renuncia de parte de una pléyade de prestigiados generales.

SE PUDIERA ARGUMENTAR que la reacción de la Unión Europea era más que previsible y carente de creatividad en la presente fase de confrontación con la teocracia iraní. A nuestro doble juicio y pesar, la Unión Europea, que como Poncio Pilato se lava cada vez más las manos para dejar el peso de la crisis iraní a Estados Unidos, puede resultar la gran perdedora geoeconómica de las tratativas tras bambalinas que han acercado a Estados Unidos con Irán, quienes ya iniciaron negociaciones directas sobre el destino de Bagdad. Inclusive, Richard Armitage, en su muy sonora entrevista, clamó por negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán sobre el tema nuclear, lo cual sería más que benéfico para la paz mundial.

MIENTRAS CHINA, COMO es su costumbre, se pronunciaba por que el contencioso iraní siga siendo regulado por la AIEA, en lugar del Consejo de Seguridad, llamaba poderosamente la atención la severa reacción rusa, que superó a todos. Pese a que Rusia construye la planta nuclear de Busheher y explora el yacimiento de Anaran, las autoridades rusas se han enfrascado en una polémica pública sobre la incosteabilidad del proyecto nuclear iraní, que cuenta con menos de 10 reactores. Esta tesis ha sido desechada por Gholamreza Aqazadeh, el mandamás nuclear iraní. Rusia no ha roto los puentes sino que solamente ha endurecido el lenguaje frente a la osadía persa, que no desea encontrarse bajo la férula nuclear rusa que le abastecería su combustible. Según la revista Business Week, el monopolio gasero estatal Gazprom acaba de expresar su interés en participar en el desarrollo del yacimiento gasero off-shore más importante de Irán, segunda potencia gasera mundial detrás de Rusia. Lo real es que la crisis iraní entró a la fase del bazar geoestratégico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.