Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Nuevo frente sindical impugna el uso discrecional de la "toma de nota"

Se convirtió en herramienta de la clase dominante para vulnerar los gremios, señala

Nuevo frente sindical impugna el uso discrecional de la "toma de nota"

CAROLINA GOMEZ MENA

Los gremios que conformarán el Frente Nacional para la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) aprobarán mañana su declaración de principios, en la cual destacan como puntos medulares la promoción de la democracia y la unidad internas como elementos para reivindicar los derechos de los trabajadores, así como la exigencia de independencia, tanto de patrones como de gobiernos y partidos políticos.

En esta declaración, que será discutida en una reunión que realizará mañana, se precisa que la denominada "toma de nota", concebida como mero acto administrativo para que la autoridad laboral asentara en sus registros la voluntad de los trabajadores, se ha convertido en un "instrumento que utiliza la clase dominante para negar o reconocer la personalidad jurídica de los dirigentes sindicales".

Por eso -se especifica en el texto- el gobierno legitima, en no pocas ocasiones, "dirigencias que no representan intereses de los trabajadores, vulnerando así la autonomía sindical", en clara alusión a lo ocurrido con el gremio minero, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aceptó la toma de nota de Elías Morales como dirigente, y desconoció a Napoléon Gómez Urrutia, quien ostentaba el liderazgo desde 2001.

En ese contexto, el FNUAS, el cual quedará constituido oficialmente el miércoles 19 de abril, propone la creación del "registro nacional de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, el cual tendría que ser un organismo autónomo, independiente y público, que garantice el respeto a la decisión mayoritaria de los trabajadores para el registro de sus sindicatos". También propone que se análicen y revisen las normas que rigen la formación de los gremios y los recuentos.

Entre las organizaciones que signarán su afiliación al FNUAS están todos los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores, la CROC, la CROM, la CRT y la COR; también se prevé que lo hará el Frente Sindical Mexicano.

Este lunes el FNUAS discutirá su documento base, y lo aprobará con las acotaciones que se hagan durante la reunión, y definirá la estrategia del paro de labores de una hora del 28 de abril, así como la marcha del primero de mayo.

En el escrito que se analizará se precisa que además de la defensa de la autonomía y la democracia sindicales, el FNUAS pugnará por contratación colectiva, mejores salarios y empleo digno, pero también por la instauración de una "política de recuperación del crecimiento económico y del empleo de calidad, un programa nacional de recuperación del salario, el fortalecimiento de la educación pública, laica, gratuita y de calidad y la defensa de los recursos naturales y las empresas estratégicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.