Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

HACE CASI UN AÑO, en la helada prisión de Angol, en la región del Arauco chileno, Jaime, Patricio, Patricia, Juan Carlos y José, conocidos tras las rejas como "los comuneros", me explicaban el origen de la lucha del pueblo mapuche: "Es una lucha histórica por nuestro derecho a existir con dignidad, por recuperar la tierra, por defender y proteger nuestros recursos naturales. Es una lucha también por la autonomía, la libre determinación del pueblo mapuche y la recuperación del tejido político, económico y cultural".

HOY CUATRO DE ELLOS están en huelga de hambre, y aunque desde el pasado 13 de marzo son evidentes los estragos en el cuerpo y la mente por la falta de alimento, no piensan rendirse. La demanda es la libertad de todos los presos políticos mapuche y la revisión del fallo que los condenó en agosto de 2004.

LOS ENCONTRE EN JUNIO de 2005. Estaban, aun dentro de las condiciones carcelarias, con el ánimo en alto y la mirada firme. Sostuvieron en esos momentos una entrevista con su abogado de oficio. Puro trámite. Las dos partes sabían perfectamente que los procesos judiciales son una farsa que ha sido denunciada por diferentes organismos internacionales, pero no se ha podido detener. Todos ellos (y ella) son acusados por "incendio terrorista" (cualquier cosa que eso signifique), sin que haya heridos, muertos ni ningún tipo de armamento en su lucha.

PATRICIO, JAIME, JUAN Carlos y Patricia enfrentan los cargos bajo una ley antiterrorista impuesta desde la dictadura pinochetista. Los tribunales no han sido independientes, y aunque algunos mapuche han quedado absueltos por falta de pruebas, el fallo ha sido revocado por la Corte Suprema.

EL MOVIMIENTO MAPUCHE autónomo lucha por la reconstrucción de su pueblo-nación, concretamente por la recuperación de tierras y contra el avance de los megaproyectos forestales, energéticos, viales y turísticos instalados o que pretenden instalarse en territorio originalmente mapuche. La respuesta del gobierno chileno ha sido la represión y la cárcel.

ACTUALMENTE HAY 12 presos políticos mapuche en las cárceles de Angol, Traiguén, Lebo y Concepción. Más allá de que su lucha sea justa, que lo es, ninguno de estos casos se sostiene jurídicamente. Lo saben ellos, las empresas forestales que los acusan, las comisiones respectivas de Naciones Unidas, el pueblo chileno y todo el mundo. El gobierno recientemente encabezado por la socialista Michelle Bachelet también lo sabe, y ningún pronunciamiento ha hecho.

"NO HACER NADA ANTE esta situación es como no tener conciencia de que hay personas que en este momento se están muriendo por mantener una resistencia en la lucha de todo un pueblo", manifestaron los mapuche desde Angol. Y es cierto. Acciones
de solidaridad internacional, envío de cartas a las diferentes instancias del gobierno chileno, acompañamiento político y moral, todo menos la inmovilidad y la indiferencia.

A Patricio Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.