Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Licitaciones y adjudicaciones de ASA concedidas a ICA suscitan sospechas

Sus rivales en contratos piden a la SFP intervenir con imparcialidad y objetividad

Licitaciones y adjudicaciones de ASA concedidas a ICA suscitan sospechas

Gracias a los millonarios recursos obtenidos, la empresa pretende comprar varias terminales aéreas

También es favorecida por SCT, Fonatur, IMSS y GDF

TRIUNFO ELIZALDE /II Y ULTIMA

Ampliar la imagen Trabajos de remodelación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

Luego de encontrarse prácticamente quebrada entre 2000 y 2002, Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV (ICA) ha regresado a la escena financiera gracias a los contratos que le ha concedido Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para efectuar obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la terminal aérea de Toluca, trabajos que aún no concluyen y que han causado suspicacias entre sus rivales de licitaciones.

En 2004, ICA ganó las licitaciones públicas números 09085002-014-04 y 09085002-045-04, por un monto de 195 millones 710 mil 929. 98 pesos y 15 millones 216 mil 301.79 pesos, respectivamente, para realizar trabajos que, con base en los tiempos de inicio y terminación, sólo requieren seis meses para concluirse.

A su vez, a lo largo de 2005, los cinco contratos otorgados por ASA en favor de ICA fueron mediante adjudicaciones directas, salvo el que ampara la licitación pública 09085002-029-05, por 21 millones 765 mil 600.96 pesos, para "el entubamiento de canales en cruces de rodajes y zona crítica de trayectoria de planeo, acondicionamiento de plataforma para aviones en desuso, construcción de área para equipos de rampa, cinco módulos para ayudas visuales en la nueva zona de torre de control".

Dichas adjudicaciones directas, cuyos valores son de 849 mil 754.75, 637 mil 210.07, 452 mil 33.65 y 699 mil 742.31 pesos, requieren para su cumplimiento entre 11 y 14 días. Los contratos 332-05-OF02-30, 357-05-OF02-30, 366-05-OF01-30 y 397-05-OF02-30 comprenden la realización de obras como: civil para cometida de torre de control sobre la trayectoria de acceso, primera y segunda etapas; ampliación del camino perimetral en cambio de trayectoria, y construcción de plataforma de protección para señalamiento vertical en áreas operacionales.

''Qué raro... siempre gana''

En estos casos, así como en todos los llevados a cabo en las terminales 1 y 2 del AICM, no se conoce ninguna intervención oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para certificar el desarrollo y cumplimiento de los trabajos contratados según los términos convenidos, situación que ha generado polémica entre las empresas constructoras que han participado en los concursos de licitación en los que ICA ha resultado favorecida por ASA.

"Si la SFP interviniera con imparcialidad y objetividad, e hiciera públicas sus verificaciones, se aclararían muchas dudas sobre por qué, extrañamente, siempre gana ICA. Tal pareciera que esa empresa cuenta con información privilegiada para hacer sus propuestas, pues resulta extraño que siempre cotiza por debajo de los demás participantes; hay algo raro en los concursos de ASA", dice el representante de una de las empresas que han quedado al margen de las licitaciones, y que prefiere el anonimato.

De manera complementaria cabe mencionar que, desde mediados de 2003 hasta finales de 2005, ICA ha obtenido del gobierno federal, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones, contratos para llevar a cabo obras de construcción en dependencias oficiales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por un valor global de mil 841 millones 690 mil 997.82 pesos, cifra que sumada a los 3 mil 968 millones 964 mil 748.69 pesos que le ha concedido ASA, representa para el grupo un movimiento de recursos por 5 mil 810 millones 655 mil 746.51 pesos, situación que ahora le permite contar con recursos financieros suficientes para pretender comprar varias terminales aéreas bajo control de grupos aeroportuarios del sector privado.

Es de señalar que en repetidas ocasiones se ha solicitado al vocero de ASA, Hervey Espinoza Laget, concertar una entrevista con Ernesto Velasco León, director general de dicha paraestatal, para conocer mayores detalles sobre las licitaciones públicas y adjudicaciones concedidas a ICA, pero dicho funcionario se ha negado a platicar con este diario.

 
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