Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Disminuye el tiempo para lograr la adopción de un niño en México: DIF

Se reduce de ocho a tres meses el lapso para conseguirlo, informó la dependencia

Disminuye el tiempo para lograr la adopción de un niño en México: DIF

Lamenta que persista discriminación contra infantes mayores de seis años o con discapacidad

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Una enfermera cambia de ropa a un bebé en la Casa Cuna Tlalpan, en la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

Aunque el número de adopciones de menores de edad de las casas hogar aún es bajo en el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que redujo de ocho a tres meses el lapso de trámites y requisitos para concretar el prohijamiento. Además de que también se simplificaron los trámites.

La dependencia federal resaltó que en México la cultura de adopción no ha registrado avances debido a que se mantienen tabúes y, en la mayoría de los casos, los adoptantes discriminan a los niños mayores de seis años o a los que tienen alguna discapacidad.

Señala también que, contrario a la creencia generalizada de que para realizar una adopción se realizan innumerables trámites, actualmente los requisitos comprenden, entre otras cosas, entrevista con el área de trabajo social correspondiente, carta señalando la edad y sexo del menor, acta de nacimiento de los solicitantes, dos cartas de recomendación, una fotografía a color, certificado médico de buena salud, constancia de trabajo, identificación oficial, comprobante de domicilio y estudios socioeconómicos y sicológicos.

Quienes aprueban los requisitos y trámites, ingresan a una lista de espera hasta que se les asigne un menor "que será de acuerdo a las necesidades de los niños, así como del perfil sicológico y expectativas del solicitante".

En un comunicado, el DIF nacional explicó que, sin dejar de cumplir la normatividad y los requisitos establecidos para los procesos de adopción, los solicitantes tienen que esperar un plazo en tanto se investiga sus condiciones económicas, afectivas y sicológicas. De igual forma, antes de entrar en el proceso de adopción, a los menores se les resuelve su situación jurídica.

Entre los motivos por los que ingresan los infantes menores de 5 años 11 meses a las casas cuna se encuentran abandono, maltrato, abuso sexual, extravío y por controversia familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.