Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Cultura Realizan primer catálogo de obras sacras en el país

Plan de la Arquidiócesis de México, UNAM e INAH

Realizan primer catálogo de obras sacras en el país

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Arquidiócesis de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan por primera vez la catalogación del arte sacro del país.

Esta unión de esfuerzos tiene como fin llevar a cabo el inventario de este patrimonio nacional y la instauración de medidas clave para su protección y conservación.

En un artículo publicado en el semanario de la Arquidiócesis, Desde la fe, se informa que en México el acervo artístico religioso abarca cuatro millones de piezas, de las cuales sólo 1.5 por ciento está debidamente registrado ante el gobierno federal.

De acuerdo con investigadores universitarios citados en la publicación -quienes son los responsables del Proyecto de Catalogación de Esculturas y Pinturas Novohispanas-, el registro comenzó en mayo de 2001 y comenzó sus trabajos con retablos, pilas bautismales, portadas, púlpitos y mobiliario eclesiástico ubicado en las iglesias.

Con base en los avances, la especialista de la UNAM, Gabriela García Lascuráin, señala que ya se han definido tipologías e inconografías de parroquias; además se han establecido fechamientos, materiales y técnicas de manufactura, identificación de autorías de obras, recopilación bibliográfica especializada y la realización de glosarios de términos y listas de artistas.

Entre los principales obstáculos que los investigadores se han encontrado para ordenamiento, destacan la resistencia de la población y de los mismos párrocos, quienes desconfían de la catalogación y no permiten el acceso de los investigadores a los templos.

El proyecto también contempla la adopción de medidas preventivas en el interior de los templos para evitar daños por incendios o plagas, luz inadecuada y humedad, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.