Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Mundo Un ex jefe de la OTAN y el gobernador de Nuevo México piden la renuncia de Rumsfeld

Atentados y combates en Irak dejan al menos 30 muertos; secuestran a 15 personas

Un ex jefe de la OTAN y el gobernador de Nuevo México piden la renuncia de Rumsfeld

Henry Kissinger y Richard Myers se suman a la defensa del titular del Pentágono

DPA, NOTIMEX Y AFP

Ampliar la imagen Un iraquí llega al hospital con una mujer que resultó herida al estallar ayer un coche bomba en un mercado de la localidad de Mahmoudiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad Foto: Ap

Washington, 16 de abril. Wesley Clark, ex co-mandante general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, se unieron a las voces que piden que Donald Rumsfeld renuncie como secretario de Defensa. En contraste, el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, salieron en defensa del jefe del Pentágono.

En Irak, al menos 30 personas murieron en diferentes ataques de la resistencia, 15 trabajadores de una compañía fueron secuestrados y el Parlamento iraquí aplazó nuevamente la reunión para conformar el nuevo gobierno de unidad.

"(Rumsfeld) ha tomado malas decisiones políticas. Es tiempo de un nuevo liderazgo", dijo Clark -quien en 2004 compitió sin éxito por la candidatura demócrata para la presidencia- al canal Fox News la noche del sábado.

A pesar del apoyo reiterado por el presidente George W. Bush a Rumsfeld, el general retirado opinó que el jefe del Pentágono no hizo un buen trabajo y lo acusó, junto con el vicepresidente Richard Cheney, de involucrar a Estados Unidos con su invasión a Irak en una guerra "superflua", que no tuvo nada que ver con la lucha contra el terrorismo y que es un "fracaso estratégico".

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, también opinó que Rumsfeld debe renunciar. "Además de que la guerra en Irak ha sido mal dirigida, deberíamos escuchar lo que estos generales tienen que decir", declaró Richardson al programa dominical Face the Nation de la cadena CBS. Agregó que las fuerzas desplegadas en Irak se sienten frustradas por carecer de suficiente armamento y es obvio que Rumsfeld no escucha sus quejas.

A su vez, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, salió al paso de las peticiones de varios militares para que Rumsfeld dimita, y señaló que "es inadecuado porque los militares no juzgan a nuestros jefes civiles", y aseguró que estas críticas dañan al presidente George W. Bush. "Cuando usted juzga al secretario Rumsfeld, también juzga al comandante en jefe, porque esto es una cadena de mando", precisó.

Mientras, el secretario de Estado durante el gobierno de Richard Nixon, Henry Kissinger, señaló que Rumsfeld es "un funcionario distinguido que ha hecho un trabajo excepcional".

En tanto, atentados y combates en Irak causaron al menos 30 muertos en Bagdad, así como al norte de la capital. Además 15 trabajadores de dos compañías fueron secuestrados.

Cuatro marines fallecieron el sábado tras varios ataques en la provincia sunita de Al Anbar, al oeste de Bagdad, y un soldado británico perdió la vida y otros tres resultaron heridos en un atentado con bomba en el sur de Irak también en la víspera.

En el plano político las diferencias entre los grupos iraquíes provocaron que se aplazara una reunión del Parlamento prevista para este lunes, anunció el diputado chiíta Basem Charif, quien no informó cuándo se reanudará el encuentro.

La candidatura del chiíta Ibrahim Jaafari, para ocupar nuevamente el cargo de primer ministro, es uno de los principales escollos de las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.