Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política

Política
Política

Tentativa común de Los Pinos e IFE para no reconocer triunfo de AMLO

ENRIQUE MENDEZ

El contexto de agresión desde varios frentes hacia Andrés Manuel López Obrador configura un escenario que al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le permite afirmar que desde Los Pinos y el Instituto Federal Electoral (IFE) existe una ''tentativa común'' de no reconocer el eventual triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

 

López Obrador, ''ultraizquierdista ligado a Chávez y Castro'': Morris

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de abril. Uno de los asesores políticos más controvertidos de Estados Unidos dice que el ''ultraizquierdista'' Andrés Manuel López Obrador forma parte de un ''gran plan'' de Fidel Castro y Hugo Chávez para arrodillar a Estados Unidos ante la izquierda resurgente de América Latina.

 

Favorece a Calderón la cobertura de los noticieros de Televisa y Tv Azteca

ALONSO URRUTIA

Al 31 de marzo, en la contratación de promocionales de los candidatos presidenciales, el aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa, se mantiene como el que más ha contratado en televisión, con 4 mil 634 mensajes, seguido de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, con 4 mil 118, y de Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 2 mil 742 promocionales.

 

Se recrudece el debate en el IFE por los espots panistas

ALONSO URRUTIA

 

Pedirá el PRD que se exhorte al IFE para detener la propaganda ofensiva

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la sesión ordinaria de mañana una solicitud de punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Federal Electoral (IFE) a detener ''la propaganda electoral que ofende, difama y calumnia a partidos y candidatos''.

 

Se abstendrán de votar unos 100 mil indígenas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Alerta Rivera Carrera sobre ''falsos profetas''

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Sin identificar claramente al o a los destinatarios de sus palabras, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, alertó en su homilía a la grey católica de las modas y de los falsos profetas que ''siempre han existido'' y que también ''siempre prometen cosas que no se van a cumplir o que no son realizables''.

 

Se inició el envío de boletas para sufragar en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Trabajadores del IFE anuncian paros escalonados

 

Alistan la sentencia contra Gerardo de Prevoisin, tras siete años de litigios

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de siete años de litigios en tribunales mexicanos, el primer caso comprobado de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI por parte de una empresa privada está a punto de concluir con la sentencia que recibirá el ex presidente de Aeroméxico, Gerard Marie Laurent de Leschevin de Prevoisin y Legorreta, mejor conocido como Gerardo de Prevoisin.

 

Presa La Parota "sólo podrá hacerse con una guerra en el sureste": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSSEN ENVIADO

Agua Caliente, Gro., 16 de abril. Al hablar ante aproximadamente mil comuneros, ejidatarios y familias de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, amenazados con la proclamada construcción de la hidroeléctrica La Parota, el subcomandante Marcos advirtió al gobierno federal que la presa "sólo podrá hacerse con una guerra en el sureste mexicano".

 

Preparan con antelación la entrega de la administración en la Suprema Corte

JESUS ARANDA

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó, con nueve meses de antelación, la preparación de la entrega-recepción de la administración del ministro Mariano Azuela Güitrón, quien finaliza su gestión el 15 de diciembre próximo.

 

Demanda la CNC ley de soberanía alimentaria

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al Senado de la República aprobar cuanto antes la Ley de Planeación para la Soberanía, Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, en la cual se propone que el Programa de Apoyos Directos al Campo se extienda hasta 2018 y se aplique un presupuesto multianual para el sector agropecuario.

 

Las mujeres ocupan sólo 10% de puestos en política

KARINA AVILES

En las últimas tres décadas la participación femenina en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en las presidencias municipales y en los comités nacionales de los partidos, se ha mantenido constante en 10 por ciento, de acuerdo con un estudio sobre liderazgo político de las mujeres en México elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La SFP audita las Ecodis; temen malversación de $40 millones

ELIZABETH VELASCO C. /I

El proyecto Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), concebido desde la Presidencia de la República, es sometido a un proceso de auditorías por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar presuntas irregularidades en el manejo de 40 millones de pesos del presupuesto federal.

 

Estalla granada en Guerrero; ya son 4 en sólo 8 días

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Abren nuevo proceso penal contra El Mayel

ALFREDO MENDEZ

 

Murió el diputado Alfredo del Valle Espinoza

 

Documentan más fallas en la detención de Cacho

MARTHA GARRIDO LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 16 de abril. El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Víctor León Castañeda, dijo que luego de analizar la segunda parte del expediente sobre la detención de Lydia Cacho, encontraron otra irregularidad que confirma que se violaron las garantías individuales de la periodista y que existía la consigna de encarcelarla "a costa de lo que fuera".

 

Repudian a Marín en el centro de Puebla

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

 

Recibe Michoacán la visita de 250 mil turistas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

La Semana Santa brinda la oportunidad de apreciar la íntima estructura del tejido social de pueblos y comunidades michoacanas. Hablamos de la mezcla entre el fervor europeo y el sentir del pueblo purépecha.

 

Mineros piden apoyo internacional contra la detención de un dirigente

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de Garcia, Son., 16 de abril. El Consejo Sindical Permanente de Sonora hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar el atropello contra Indalecio Pérez Morones, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), encarcelado el pasado jueves.

 

Atiende el DIF a 121 mil 811 menores en guarderías

 

Lejanas quedarán las metas del actual gobierno sobre explotación de bosques

MATILDE PEREZ U.

El gobierno foxista declaró como un asunto de seguridad nacional la protección y explotación sustentable de los bosques; sin embargo, a pocos meses de que concluyan los resultados, quedarán muy lejos de las metas: sólo 12 por ciento de los casi 142 millones de hectáreas de bosques y selvas cuentan con un programa de manejo; la producción forestal se redujo en más de 22 por ciento, y el déficit de la balanza comercial es equivalente a 20 veces al presupuesto federal para el sector.

 

Mexicanos en Canadá, en últimos sitios de quienes logran residencia

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que por su número ocupan el tercer lugar entre los extranjeros que trabajan temporalmente en Canadá, los migrantes mexicanos no figuran en los primeros sitios de quienes logran su residencia permanente en ese país.

 

PRI: silencio cómplice de la SRE

 

Indocumentados: de SLP hacia el norte las autoridades se vuelven más hostiles

HUGO BECERRA LA JORNADA SAN LUIS

El peligroso viaje como indocumentado de Centroamérica a Estados Unidos, pasando por México, se agrava a partir de San Luis Potosí, donde las autoridades que los persiguen se vuelven más hostiles, consideraron dos grupos de más de 25 migrantes en territorio estatal.

 

SRE: 61 migrantes murieron durante el primer trimestre

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Hipólito Treviño, nuevo comisionado del INM

 

Impulsan migrantes en EU la venta de productos mexicanos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags. Eduardo Ruiz, presidente de la Federación de Migrantes de Aguascalientes en Estados Unidos, señaló en entrevista telefónica que actualmente esa organización tiene registrados cerca de 500 mil aguascalentenses en ese país.

 

La Iglesia católica se suma al llamado a la movilización en Estados Unidos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El cardenal Norberto Rivera Carrera se sumó al llamado a la movilización que múltiples sectores sociales en Estados Unidos han hecho para el próximo primero de mayo, como parte de sus estrategias en contra de la ley que criminaliza la migración.

 

Exigen ONG a Fox que condene avance de actos xenófobos

EMIR OLIVARES ALONSO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Repensar Chiapas a contrapelo
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Guerras preventivas y energéticos
Gonzalo Martínez Corbalá

En riesgo el águila real, símbolo nacional
Iván Restrepo

Aunque usted no lo crea
Sergio Ramírez

¿Candidaturas sin agenda?
Javier Oliva Posada