Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Movilizaron el AICM y terminales de autobuses más de 300 mil usuarios

La temporada de asueto se prolongará hasta el 23 de abril

Movilizaron el AICM y terminales de autobuses más de 300 mil usuarios

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Al término del periodo vacacional de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las cuatro terminales de autobuses del Distrito Federal presentaron una afluencia superior a los 300 mil usuarios en el arribo de paseantes.

La terminal aeroportuaria registró ayer la movilización de 70 mil pasajeros y 900 operaciones aéreas de despegue y aterrizaje, así como el movimiento, en el interior y el exterior de la terminal, de más de 150 mil personas que en su mayoría acudieron a recibir a familiares y amigos a su regreso por los distintos puntos turísticos nacionales e internacionales.

De igual forma, las cuatro terminales de autobuses del DF estimaron que poco más de 220 mil personas llegaron ayer a la capital al término del puente de la semana mayor. Tan sólo en la jornada dominical se movilizaron más de 90 mil vehículos.

Durante la mañana de ayer, las actividades del aeropuerto se reportaron muy tranquilas; sin embargo, a partir de las 15 horas la afluencia de viajeros se disparó y su presencia no cesó sino pasada las 22 horas.

De acuerdo con autoridades aeroportuarias, la temporada de asueto se prolongará en la terminal hasta que se inicie el periodo escolar de clases, lo cual ocurrirá hasta el próximo domingo. A partir del lunes 24 de abril, el número de operaciones aéreas descenderá.

Reportes de la vocería del AICM señalaron que hasta las 17 horas de ayer había saldo blanco. Además, los mil 700 elementos de seguridad adscritos al aeropuerto reforzaron sus medidas en el interior del inmueble, así como en sus inmediaciones para evitar la entrada de taxis piratas a la zona de estacionamiento, pues se reportó que al puerto aéreo arribaron unos 30 mil vehículos.

En la jornada dominical también se desplegaron diversas acciones para agilizar el flujo vehicular, mismas que registraron incrementos durante la tarde-noche.

Informes de las centrales camioneras del Norte y del Sur estimaban que hasta la medianoche de este domingo 124 mil personas utilizarán sus estaciones. En ambas dijeron que operarían 51 mil 500 autobuses.

Las dos terminales también coincidieron en que a partir de las 16 horas comenzaron a presentarse retrasos de entre una y dos horas en las llegadas, debido a la congestión vial en las entradas de la capital por las carreteras de Cuernavaca y Querétaro.

La terminal de Autobuses del Norte reportó que este domingo no hubo corridas extras, porque el día crítico será el próximo 23 de abril, cuando regresen todos los estudiantes de vacaciones, aunque si se ha registrado un movimiento extraordinario de personas, 100 mil aproximadamente.

La Central del Sur indicó que el promedio de operaciones de autobuses fue de entre 50 y 60, en tanto que la movilización de personas por hora se mantuvo en promedio entre mil 200 a mil 500.

El tráfico de paseantes en la terminal de Taxqueña alcanzó las 24 mil personas, cifra mucho menor que la del Norte debido a que es de menor dimensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.