Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El góber, bajo la lupa

La (otra) silla vacía

Aerocalifornia

Antiencuesta: la confiabilidad del IFE

UNA MAYORIA DE ministros de la Suprema Corte de Justicia parecen decididos a aplicar el artículo 97 de la Constitución en el caso del góber precioso. Ese ordenamiento faculta a la SCJN para ''nombrar a alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito, o designar uno o varios comisionados especiales cuando asi lo juzque conveniente... o lo pidiere alguna de las cámaras del Congreso de la Unión... únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan grave violación de alguna garantía individual''. Como esta facultad ha permanecido casi sin uso a lo largo de muchas décadas, lo que no se sabe es qué seguirá después de que el informe esté listo. Sin embargo, no es desdeñable que la Suprema Corte intervenga en el atropello cometido por el gobernador poblano, Mario Marín, contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La silla vacía

Tiene un lado irónico la discusión que se ha desatado entre los dirigentes de los partidos políticos por la silla vacía. Quieren los del PRI y el PAN que el asiento que no ocupará el Peje (en el primer debate) se exhiba al público como supuesta muestra de desdén. La verdad es que sin la asistencia del candidato que va a la cabeza de las preferencias electorales el encuentro mismo lucirá muy vacío. Lo irónico es que hay una silla desocupada en Los Pinos desde hace casi seis años y nadie ha llevado a los camarógrafos de la televisión a filmarla.

El futuro

Para el año 2020 estarán en circulación mil millones de automóviles y camionetas alrededor del mundo, lo cual significa que una de cada seis personas tendrá coche. Eso dice la teoría, la realidad es que mucha gente seguirá viajando en metro, autobús o taxi, pero habrá familias con 10 o 12 vehículos No es buen augurio para ciudades como nuestra capital, ya en estos momentos severamente afectada por el tráfico. Sin embargo, es una promisoria noticia para los fabricantes de automóviles, todos.

e-Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Alrededor del 16 de marzo compré un pasaje de Aerocalifornia para realizar un viaje redondo México-Chihuahua-México, para salir el 12 de abril. Los primeros días de este mes se publicó que la SCT suspendió las operaciones a la citada empresa y posteriormente se dio a conocer la alternativa de permutar el boleto con otra aerolínea, por supuesto con un cargo adicional (lo cual era de esperarse). Quisiera que me orientaran a efecto de recuperar el importe cargado a mi tarjeta de crédito o, en su defecto, conseguir boleto con otra aerolínea, porque acudí al módulo de la Profeco en el aeropuerto del DF y no resolvieron mi problema, toda vez que no presenté el boleto por la circunstancia de que la adquisición fue por teléfono con cargo a una tarjeta bancaria.

Leonardo Zapata G./Distrito Federal.

R: Si la gente de Profeco quiere cumplir su deber, supongo bastará con que les entregues una copia de tu estado de cuenta bancario, donde se te hizo el cargo por el boleto.

ASUNTO: EL PADRON

Me pregunto cómo es posible que el doctor Alonso y Coria, quien se ostenta como director ejecutivo del Registro Federal de Electores, se justifique con el siguiente argumento cuando se le cuestiona respecto de ''los muertos que votan''. Al respecto, el funcionario señala: ''Es preciso recordar que la institución del padrón electoral se conforma a partir de la buena fe de la información que proporciona cada ciudadano, a fin de que se le expida la credencial para votar respectiva. En ese sentido, ocurre en ocasiones que los nombres asentados en las actas del Registro Civil (de nacimiento y defunción) no siempre son coincidentes con lo asentado en la credencial de elector''. Se supone que el padrón debe ser confiable. Con argumentos de ese tipo sólo nos está confirmando que no lo es. Para obtener la credencial del IFE a los ciudadanos se nos exige que mostremos copia certificada del acta de nacimiento. ¿Qué tiene entonces que ver en todo esto la ''buena fe''? Por experiencias de familiares, también sé que para que expidan un acta de defunción se debe presentar igualmente una copia certificada del acta de nacimiento de la persona fallecida.

Primo del Olmo/Distrito Federal.

Si el Registro Federal de Electores hace su padrón basado en la buena fe de la información que le proporcionamos los ciudadanos, ¿es delito el hecho de registrarse en varias ocasiones y, en todas, con diferentes nombres? Tengo información sobre una persona que ha hecho eso y, si te sirve, te enviaría los datos.

Raúl Carlos Medina Gómez/DF.

R: Cuando el padrón electoral fue vendido a la empresa ChoicePoint, con todos nuestros datos, ¿también actuaron de buena fe? Simple curiosidad.

ASUNTO: CANDIL DE LA CALLE

El bipartidista (ya que milita en el PRI y es candidato del PRD) Roberto Vega Galina dice que es solidario con las movilizaciones de los ciudadanos franceses en contra de una reforma laboral lesiva a los trabajadores. Muy bueno saberlo, pero hubiera sido más bueno que en octubre de 2005 se hubiera solidarizado con los mexicanos que se movilizaron en contra de la modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, que también fue y es una reforma laboral lesiva a los trabajadores.

Corazón Rodríguez Aguilar/DF.

R: Querida: acuérdate lo que dice el refrán: candil de la calle, oscuridad en su casa.

Antiencuesta

La confiabilidad del IFE ha estado en tela de juicio a partir de la designación del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, a quien se atribuyen nexos con la profesora Elba Esther, lo cual es muy grave, más ahora que estamos en vísperas de una elección presidencial. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es tu actual nivel de confianza respecto del Instituto Federal Electoral?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 228 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.