Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Economía También Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela buscan construir gasoducto

El proyecto será apadrinado por el venezolano Hugo Chávez

También Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela buscan construir gasoducto

AFP

Asunción, 17 de abril. Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela se reunirán el miércoles en Asunción para poner en marcha un proyecto de construcción de un gasoducto, con financiamiento del gobierno del presidente Hugo Chávez, informaron fuentes gubernamentales.

''El miércoles nos reuniremos en Asunción los presidentes, los cancilleres y los ministros de Energía para analizar la posibilidad de construir un gasoducto que permita traer el gas natural de Bolivia al Paraguay'', dijo el lunes a la Afp el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.

El plan, cuyos términos económico-financieros serán analizados durante la reunión, es apadrinado por el presidente venezolano, que tiene acordado un proyecto similar con Argentina, Chile y Brasil.

Según la Cancillería paraguaya se estima en dos años el término para que el gas llegue a Asunción desde Bolivia.

La intención es conformar un segundo eje con Bolivia, Paraguay y Uruguay, que no fueron incluidos en el primer programa anunciado el año pasado.

Tras la llegada de Morales al poder en enero pasado, el gobernante dejó en evidencia que Bolivia no está al margen del anillo energético, el plan de integración regional del Mercosur con el que se persigue abastecer de gas natural al cono sur.

''Bolivia es, en realidad, el principal aliado comercial para impulsar la integración energética mediante un gran consorcio de empresas estatales, que Brasil y especialmente Argentina y Venezuela pretenden impulsar'', subrayó el jefe de Estado.

El encuentro será el primero en materia de gas que Chávez mantiene con Bolivia, Paraguay y Uruguay, señalaron fuentes diplomáticas venezolanas.

Chávez, el impulsor del revolucionario proyecto, pretende convertir la distribución de gas en un eje estratégico para la conformación de polos endógenos que impulsarán el progreso a lo largo de 7 mil kilómetros.

El 19 de enero Chávez se reunió en Brasilia con sus pares de Brasil y Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, para analizar el plan de construcción del gasoducto.

El miércoles será el primer encuentro de Chávez con sus pares de Paraguay y Uruguay en las conversaciones multilaterales que emprende para la comercialización del gas en Sudamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.