Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Economía A la baja, el ambiente de negocios en AL

A la baja, el ambiente de negocios en AL

La competitividad es un problema creciente en muchas economías

Economist Intelligence Unit /The Economist

Las recientes clasificaciones del ambiente global de negocios de EIU, llevadas a cabo a fines de marzo pasado, muestran que las calificaciones de todos los países latinoamericanos estudiados tienden a deteriorarse. Aunque EIU no prevé que el desencanto generado por las reformas liberales en la región se traduzca en un rechazo en gran escala contra los capitalistas foráneos, el entusiasmo por la inversión extranjera podría ser más reservado que en el pasado. Durante el periodo 2006-2010, todos los países bajarán en la clasificación de ambiente de negocios. La competitividad es un problema creciente en muchas economías y las naciones de la región enfrentan condiciones políticas difíciles, que no serán favorables a una reforma.

La investigación mide la calidad o el atractivo del ambiente de negocios, de acuerdo con el tamaño del país. El modelo se usa para generar calificaciones y clasificaciones de los pasados cinco años y también para los siguientes cinco, utilizando los pronósticos económicos de EIU y cálculos de los probables sucesos empresariales y políticos.

A nivel mundial, a pesar de las amenazas a la globalización, la clasificación de negocios pinta un panorama relativamente favorable del ambiente de inversión durante los próximos cinco años. Esto impulsará una recuperación de la inversión extranjera directa, luego de los años flacos respecto de la primera parte de esta década. La liberalización del comercio internacional disminuirá su ritmo, pero los regímenes comercial y de tipo de cambio son más libres que en cualquier otro tiempo desde principios del siglo XX. A pesar de que el creciente proteccionismo, los riesgos a la seguridad y las desigualdades macroeconómicas en los países de la OCDE plantean amenazas importantes al pronóstico de EIU, la globalización no se detendrá.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…