Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Estados Cae autobús a barranca en Cumbres de Maltrata; 57 muertos y 3 heridos graves

Sobrecarga del vehículo y falla mecánica, posibles causas; detienen al dueño de la unidad

Cae autobús a barranca en Cumbres de Maltrata; 57 muertos y 3 heridos graves

Las víctimas, miembros de la iglesia Pentecostés que volvían de una reunión en Jalisco

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de abril. La caída de un autobús a un barranco de 200 metros en las Cumbres de Maltrata dejó 57 personas muertas y tres gravemente heridas, la mayoría feligreses del grupo evangélico Pentecostés que volvían después de acudir a un congreso en la ciudad de Tequila, Jalisco.

Los sobrevivientes, un hombre de alrededor de 35 años, una mujer de unos 25 y una niña de ocho, fueron trasladados a dos hospitales privados del municipio de Orizaba.

De acuerdo con la Policía Federal Preventiva (PFP), una falla en el sistema de frenos del vehículo Dina modelo 1984, placas 1-ONC-70, que trasladaba a 60 pasajeros originarios de Tabasco, parece ser la principal causa del accidente, ocurrido a las 9:50 del lunes.

Según reportó la corporación, el siniestro ocurrió en la rampa de emergencia del kilómetro 237 de la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo Orizaba-La Esperanza (Cumbres de Maltrata).

Al parecer, una falla en los frenos y el exceso de carga impidieron al conductor detener la unidad. El autobús sólo tenía 45 asientos, pero 15 personas más iban de pie en el pasillo. Los cuerpos de auxilio y vialidad iniciaron a las diez de la mañana las labores de rescate, que se dificultaron por lo agreste del terreno.

Paramédicos de la Cruz Roja recogieron cuerpos destrozados en un radio de 50 metros, pues en la caída el autobús golpeó con rocas y muchos pasajeros salieron disparados por las ventanillas y por los huecos abiertos en las paredes de la unidad.

El vehículo quedó despedazado en el fondo del barranco. Las maniobras para el rescate de los cuerpos, muchos atrapados entre hierros retorcidos, tardaron casi siete horas.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario estatal de Protección Civil, dijo que primero se pensó que las víctimas eran turistas que se dirigían al puerto de Veracruz, pero luego se comprobó que eran originarios de los municipios de Cárdenas, Centla y Frontera, Tabasco, que regresaban de Guadalajara.

Señaló que información recabada con el gobierno de Tabasco señalaba que la mayoría de los pasajeros eran feligreses de la iglesia La Luz del Mundo y retornaban de un congreso realizado en la capital jalisciense.

Sin, embargo, por la tarde La Luz del Mundo informó que el grupo no pertenece a esa congregación religiosa, sino al grupo evangélico Pentecostés.

En un comunicado, agregó que ministros de La Luz del Mundo radicados en Orizaba se trasladaron a la zona del siniestro para ver si el camión trasladaba o no a sus correligionarios, pero ''quedó en evidencia que se trataba de personas que pertenecían a otra iglesia cristiana''.

El propietario del vehículo, identificado como Mario Carrillo Rebolledo, fue detenido en Tabasco, pues al parecer permitió la sobrecarga de la unidad, que además se encontraba en malas condiciones mecánicas.

El procurador veracruzano, Emeterio López Márquez, indicó que los cadáveres fueron trasladados a salón principal del municipio de Maltrata, donde se espera que sus familiares los identifiquen y los trasladen a sus lugares de origen este martes. Para ello, apuntó, ya se realizaron contactos con el gobierno tabasqueño y con los ayuntamientos de Centla, Cárdenas y Frontera.

El funcionario dijo que las autoridades de Veracruz iniciaron una investigación sobre el percance y el gobierno del estado apoyará a los deudos que lo soliciten con féretros. Mientras, Tabasco pagará el traslado de los cadáveres.

Veintinueve heridos en un choque

Márquez Hernández informó sobre otro accidente ocurrido a las 0:30 horas de este lunes cuando el autobús número 1330 de la empresa ADO se impactó con un tráiler cargado de fertilizantes.

La unidad transportaba 40 pasajeros del puerto de Veracruz a la ciudad de Jalapa. El choque ocurrió en la curva conocida como Cerro Gordo.

El saldo fue de 29 personas lesionadas, de las cuales 15 fueron canalizadas a dos hospitales de Jalapa y al menos tres fueron reportadas graves.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.