Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Estados Secos, los mantos de agua de la sierra duranguense

Las autoridades no saben cómo abastecer la zona

Secos, los mantos de agua de la sierra duranguense

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 17 de abril. Las comunidades de la sierra del estado ya no tienen agua en el subsuelo ni para consumo humano, y aún no hay un proyecto para llevarla a esas localidades, reconocieron autoridades federales y municipales.

Miguel Calderón Arámbula, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio de Pueblo Nuevo, ubicado en la Sierra Madre Occidental, ya enfrentó los primeros problemas por agotamiento de agua potable en el subsuelo.

El funcionario federal señaló que poco a poco se han secado los mantos acuíferos y los ojos de agua de donde manaba el recurso.

Similar situación padecen al menos siete comunidades de la zona serrana del municipio de Durango, a 20 kilómetros de la capital del estado, donde también carecen de agua para la gente y el ganado.

Roberto Arreola, director de desarrollo rural de este municipio, indicó que, a diferencia de otros años, la actual sequía se agrava porque a unos cuantos kilómetros, por la carretera a Mazatlán, Sinaloa, ya no hay agua ni para los pobladores.

''Tenemos identificada una situación muy difícil iniciando la carretera a Mazatlán. Son las comunidades El Pino, 16 de Septiembre, El Metate, El Carrizo y San Nicolás, pero hay otras que tampoco tienen agua'', dijo Arreola Arreola.

Actualmente esas localidades se abastecen con pipas, pero las autoridades buscan conectarlas con mangueras a la presa Guadalupe Victoria, aunque el agua sólo serviría para los abrevaderos y para el aseo de las casas, no para consumo humano.

El funcionario municipal reconoció que aún no hay un proyecto técnico para llevar el agua desde la presa hasta las localidades afectadas por la sequía, aunque ''estamos elaborándolo para saber el monto a invertir.

''(La sequía) se ha vivido en otros años y no ha sido tan recurrente como ahora. Preocupa que sea en la sierra duranguense donde se están secando los mantos'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.