Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Estados Mercado negro de pozos en Edomex

Mercado negro de pozos en Edomex

Tlalnepantla, Méx., 17 de abril. Benjamín Fournier Espinoza, secretario estatal del Agua, aseguró que existe un ''mercado negro'' de pozos de agua en la entidad, donde propietarios y empresas inmobiliarias especulan con el líquido y sobrexplotan los mantos acuíferos.

Dijo que se trata de pozos anteriormente destinados al riego agrícola cuyo control perdieron los gobiernos federal y estatal y ahora los propietarios los ofrecen a las constructoras de vivienda, que han tenido un auge en el estado durante los últimos seis años.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene actualizados sus registros de pozos en el país y que sólo sanciona la extracción ilegal cuando es evidente, como sucedió con la clausura de cinco pozos en Chimalhuacán.

Fournier Espinoza indicó que la extracción irregular de agua ocurre principalmente en las zonas donde hubo tierras de uso agrícola y que ahora se destinadas a desarrollos habitacionales.

Comentó que un pozo puede generar un millón de metros cúbicos de agua al año y abastecer unidades habitacionales completas.

Silvia Chávez González, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.