Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Estados Alerta por carne contaminada en Zacatecas

Reconocen autoridades incapacidad para controlar el uso de clenbuterol en ganado

Alerta por carne contaminada en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 17 de abril. Las autoridades estatales de salud declararon alerta sanitaria por la venta y consumo de carne contaminada con clembuterol proveniente de Aguascalientes, la cual se vende principalmente en los municipios de Loreto y Villa García, donde se han reportado 46 casos de intoxicación.

De 2004 a la fecha los Servicios de Salud de Zacatecas han registrado 160 casos de personas intoxicadas por consumir carne con clembuterol y en el primer trimestre se han detectado dos incidentes, informó Alfredo Carrillo Ortiz, titular del departamento de control sanitario.

El médico explicó que el clembuterol es una sustancia ilegal empleada por ganaderos para la engorda de reses y cerdos, que se concentra en el hígado, los riñones y los intestinos de los animales.

Las personas que consumen carne contaminada sufren aumento del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal y náuseas.

El clembuterol reduce la grasa e incrementa la masa muscular de los animales; ''es decir, si un animal tarda un año en aumentar 20 kilos, el clembuterol hace que en un mes suba ese peso'', explicó.

Las autoridades no han podido controlar el uso del clembuterol, que entra en forma ilícita a México, subrayó.

Carrillo Ortiz informó que los servicios de salud del estado han atendido a personas enfermas por consumir carne contaminada en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Trancoso, Francisco R. Murguía, Nochistlán, Teul de González Ortega, Villa García y Loreto.

Añadió que las autoridades de salud realizan campañas sanitarias en los lugares donde se ha detectado la carne contaminada para que la población evite su consumo.

De la corresponsalía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.