Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Estados Rechaza la SSP de Guadalajara exhorto de la CEDH para no hacer arrestos arbitrarios

Niega haber dado esa orden a policías; descarta protección para agente denunciante

Rechaza la SSP de Guadalajara exhorto de la CEDH para no hacer arrestos arbitrarios

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 17 de abril. La Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara (SSPG) rechazó las medidas cautelares que le solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para que oficiales de esa corporación se abstuvieran de ordenar a sus subalternos la revisión a transeúntes o conductores de vehículos que consideren sospechosos.

En un documento, el titular de la SSPG, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, comunicó a la CEDHJ que no acepta la recomendación, derivada de la queja que presentó el pasado 4 de abril un policía de esa corporación contra sus superiores, quienes les ordenan detener y revisar a personas sin motivo más que por sospecha.

Según la denuncia presentada ante el organismo defensor, los agentes municipales tienen la orden de detener a ciudadanos a pie o en vehículo y revisarlos aunque esta práctica sea violatoria de sus derechos humanos.

Incluso el policía entregó al organismo defensor un listado de varios comandantes, quienes exigen a los policías que realicen esas revisiones como parte de sus labores cotidianas.

Nájera Gutiérrez rechazó que la dependencia a su cargo "actúe en la forma en que lo manifiesta el quejoso".

A pesar de que la aplicación de las revisiones se puede corroborar en las calles de la ciudad, el funcionario insistió en que la corporación no practica esa medida.

Además, en respuesta al requerimiento que le hizo llegar la CEDHJ, Nájera Gutiérrez negó la posibilidad de que se tomen medidas precautorias para evitar cualquier represalia contra el uniformado que interpuso la queja, ni aceptó que los comandantes denunciados rindieran un informe ante el organismo defensor.

Por lo anterior, la CEDHJ, de acuerdo con el artículo 107 de su reglamento, hará notar en una recomendación la negativa de Nájera Gutiérrez a su requerimiento, para "que se hagan efectivas las responsabilidades que correspondan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.