Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Mundo Procesarán en Cuba a siete mujeres que intentaron emigrar a EU sin papeles

Todas llevaban a sus hijos; los cargos son por poner en peligro la vida de los niños

Procesarán en Cuba a siete mujeres que intentaron emigrar a EU sin papeles

A comienzos de mes la guardia costera cubana frustró una operación de tráfico humano

REUTERS

La Habana, 17 de abril. Cuba juzgará a siete mujeres que intentaron salir de la isla sin papeles llevando a sus hijos, en una operación de tráfico humano frustrada a comienzos de abril.

Treinta y nueve personas, entre ellas siete niños de entre 23 meses y 14 años, fueron interceptadas el 5 de abril cuando trataban de abordar una lancha rápida en la provincia occidental de Pinar del Río.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los actos perpetrados por los familiares de los menores, exponiéndolos a graves peligros para su salud y sus vidas, se adoptó la decisión de poner a las siete mujeres a disposición de los tribunales", se informó en un comunicado oficial publicado por el diario Granma.

La presencia de menores de edad era considerada hasta ahora un agravante en los procesos contra traficantes de personas.

Pero la decisión de juzgar a los padres es un nuevo giro en la política del gobierno comunista de Cuba contra la inmigración ilegal a Estados Unidos.

"Para la revolución la vida de un niño es lo más importante y nada ni nadie puede ponerla en peligro impunemente", señaló Granma.

El gobierno no aclaró cuándo tendrá lugar el juicio ni cuál es la pena a la que se exponen las madres.

Según las autoridades cubanas, los inmigrantes interceptados en la costa de Pinar del Río iban a ser llevados a México y desde allí por tierra a Estado Unidos.

La operación acabó en tragedia cuando las Tropas Guarda Fronteras cubanas abrieron fuego contra la lancha de los traficantes que se aproximaba a la costa, matando a uno e hiriendo a otros dos.

Las autoridades cubanas dicen que actuaron en legítima defensa tras ser embestidos por la embarcación de matrícula estadunidense.

Granma indicó que las 39 personas que intentaban emigrar desde Pinar del Río estuvieron esperando la lancha de los traficantes durante dos días.

Varios menores de edad debieron ser hospitalizados con síntomas de deshidratación e intoxicación porque durante la espera bebieron agua de pantanos, agregó Granma. "El máximo responsable de estos hechos es el gobierno de Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano, que estimula las salidas repetidas de manera ilegal", sostuvo Granma.

Estados Unidos considera a los emigrantes cubanos perseguidos políticos y les ofrece residencia apenas ponen un pie en el país.

Cuba ha arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de inmigrantes desde mediados de 1999.Las autoridades cubanas calculan que un viaje ilegal a Estados Unidos a través de México cuesta entre 8 mil y 10 mil dólares por persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.