Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Impulsarán diputados de AN juicio contra Marín

Lo harán independientemente de lo que decida la SCJN

Impulsarán diputados de AN juicio contra Marín

Es un caso que ha lastimado a la sociedad: González Morfín

ENRIQUE MENDEZ

Independientemente de si la Suprema Corte decide constituir un grupo de trabajo que investigue al gobernador de Puebla, Mario Marín, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsará el juicio político para destituir al mandatario por el uso de las instituciones del estado para perseguir a la periodista Lydia Cacho.

El coordinador de la fracción blanquiazul, José González Morfín, dijo que la Subcomisión de Examen Previo, a la que se turnó la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enjuiciar a Marín, votaría el dictamen de iniciar el procedimiento antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, para que se vote en el pleno este mismo mes.

''Es un caso que ha lastimado mucho a la sociedad mexicana y sería bueno que, como se hizo en el asunto Aguas Blancas, la Corte lleve a cabo una investigación'', expresó.

Luego de que la mayoría de ministros consideró que la Suprema Corte sí puede indagar el caso, como se lo solicitó la Cámara de Diputados, el legislador del PAN planteó la necesidad de esperar a que hoy el pleno vote en definitiva el proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que ayer fue rechazado por seis votos antes de que se suspendiera la sesión.

Sin embargo, señaló que la perspectiva del PAN es ''que hay elementos de sobra para que la Corte intervenga y designe a un ministro que lleve a cabo una investigación de fondo'' a Marín. Además, señaló que la recomendación de Ortiz Mayagoitia, quien planteó que la Suprema Corte no debía inmiscuirse porque la intervención de Marín para favorecer al empresario Kamel Nacif y perseguir a Cacho ya es investigada por la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR), no implica que sea aprobada por sus colegas. ''Si ésa es la recomendación, yo estoy en contra. Vamos a esperar la discusión en el pleno de la Corte, donde se tomará la decisión. Entiendo que los ministros están divididos, pero desde mi punto de vista hay elementos para que el máximo tribunal intervenga y espero que ésa sea la decisión'', declaró.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD dijo que, de aprobarse el proyecto de Ortiz Mayagoitia para que la Corte rechace intervenir en el caso, se confirmaría que se trata de un ''poder ciego''. Afirmó que si bien la SCJN tiene facultades para atraer cualquier investigación, sus conclusiones no son vinculatorias, por lo que no se puede aplicar ninguna sanción, como ocurrió -sostuvo- con Aguas Blancas. Planteó que de concluirse que el gobernadir Mario Marín violó las leyes de Puebla para favorecer a Nacif, ''tendría la obligación moral de renunciar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.