Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Riesgo de abstencionismo por mercadotecnia y ataques: Sirvent

La ciudadanía, saturada, dice el académico de la FCPS

Riesgo de abstencionismo por mercadotecnia y ataques: Sirvent

EMIR OLIVARES ALONSO

Las actuales campañas políticas pueden generar abstencionismo mayor al de otros procesos electorales realizados en el país por la saturación a la que se está sometiendo a la ciudadanía, señaló Carlos Sirvent, director del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con este diario, el especialista en procesos electorales explicó que ''lamentablemente'' la democracia mexicana se ha convertido en un procedimiento de juicios sobre los contrincantes, más que una confrontación de ideas, por lo que no hay nada qué deliberar; sin embargo, indicó que esa situación se va a mantener así ''por mucho tiempo'', porque es lo que sucede en el mundo.

''Esto nos espanta porque no estamos acostumbrados, pero va a mantenerse por mucho tiempo, ya que en los países donde hay este tipo de democracia deriva en campañas agudas de un gran antagonismo, rodeado de escándalos. Es lo que se llama campaña mercadotécnica'', aclaró.

Reveló que el uso excesivo de la mercadotecnia ''llega a saturar a la ciudadanía'', por lo que puede resultar contraproducente y que la sociedad no vote por el candidato que la usa. ''El ciudadano está harto de los procesos de descalificación, y así (no votar) es la forma en la que puede responder.''

Advirtió que eso sería un riesgo, ya que aunque el abstencionismo refleja el malestar social y es una forma de protesta, éste no tiene efecto político en el actual sistema electoral. Sin embargo, destacó que contrario a lo que la clase política piensa, ese fenómeno se presenta no por una escasa cultura cívica en la ciudadanía, ''sino es culpa de los ataques, por lo que la cultura es tan clara que se decide no participar''.

La mala imagen de los políticos ante la sociedad

Por su parte, el especialista en sistemas políticos, Víctor Manuel Muñoz, indicó que el abstencionismo se presenta ''por la mala imagen de los políticos ante la sociedad''. Añadió que, de presentarse, este fenómeno sólo apoyaría al sistema existente.

En torno a los ataques entre candidatos presidenciales de los tres principales partidos o coaliciones, el también investigador de la Universidad Nacional refirió que ''no deberíamos sorprendernos'', porque estas acciones se presentan en las democracias occidentales.

Agregó que lo que se sí es novedoso ''es que estamos viviendo un marketing político'', el cual a través de los mensajes televisivos llega, a diferencia del pasado, a un número mayor de público que lo analiza.

Dijo que las agresiones entre los políticos hacen que las personas se interesen en las campañas, aunque ''la propuesta es lo fundamental'', señaló.

Consideró que no se puede establecer que los embates entre aspirantes presidenciales propicien el abstencionismo, puesto que existen pocos estudios sobre el voto de los mexicanos. ''No sabemos cómo se comporta el elector nacional (...) Podemos decir que elige de manera compleja y con sabiduría, por lo que sí va a captar las propuestas que le hayan llegado.''

 
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