Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Genera polémica la silla que debiera ocupar AMLO en el primer debate

El PRD protestará si utilizan indebidamente su emblema o el nombre del candidato

Genera polémica la silla que debiera ocupar AMLO en el primer debate

ALONSO URRUTIA

Las negociaciones en torno al debate presidencial se complican más, cuando faltan ocho días para que se efectúe el primero de ellos en el World Trade Center. La disputa ahora se centra en el uso mediático que se le puede dar a una silla: PRI y PAN impulsaron una propuesta de que en ambos debates se coloquen cinco lugares, independientemente de que al primero no acuda el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Un solo set para dos debates", planteó la representante de la Alianza por México, Rosario Green, quien argumentó que no se podían montar escenarios al gusto de un candidato. Agregó que, "para ser congruentes: cinco sillas en el primero y cinco sillas en el segundo, si no, ¿dónde se va a sentar López Obrador? ¿Vamos también que diseñar a la medida de sus preferencias dos sets?"

La colocación de la silla fue cuestionada por el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, quien deploró la utilización política que se le pretende dar a ese lugar vacío. "No estamos de acuerdo -dijo- con el uso del nombre de nuestro candidato y del emblema de la coalición, sin nuestro consentimiento, para golpearnos."

Ortega indicó que el PAN y el PRI impulsaron esta nueva propuesta, la cual, advirtió, no debe dejar pasar el Instituto Federal Electoral (IFE) por los fines que se le pretende dar.

El senador perredista dejó entrever que cualquier utilización indebida (del emblema o del nombre del candidato) sería recurrida legalmente por la coalición, mediante "la demanda al IFE de detener esta maniobra para tratar de utilizar nuestra ausencia en el primero de los debates, pues no tienen ningún derecho".

Al encono entre Green y Ortega por la utilización mediática de la silla no entró de lleno la representante panista, Josefina Vázquez Mota, quien señaló que la discusión sobre ésta no es lo principal que resta por dirimir. En tal sentido, el PAN dio por hecho que el IFE hará públicas las minutas de las reuniones en torno al debate, para dejar en claro quién ha difundido versiones no apegadas a la realidad.

Sin embargo, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar desestimó que la difusión de las actas se haya decidido este lunes. En su caso, se discutirá en la próxima reunión, que se efectuará este mediodía en un restaurante y en donde se espera que se logren acuerdos importantes.

-¿No se llegó a ningún acuerdo?

-Algunos acuerdos técnicos -respondió Gómez Alcántar.

Para el consejero electoral, el punto medular no es el tema de la silla, sino la inconformidad que existe en torno a los alcances del denominado punto 12, que es el relacionado con la promoción de espots y de la realización de entrevistas con los candidatos los días de los debates.

Al respecto, la representante panista señaló que entre los puntos que se discutieron fue que si uno de los candidatos no está dispuesto a asumir la prohibición de las entrevistas, el resto de los aspirantes pudiera también conceder entrevistas ese mismo día en aras de salvaguardar la equidad. Con ello, la única parte del denominado punto 12 sería la veda sobre la compra de promocionales dos horas antes del debate (las 18:30 horas) y hasta la medianoche de ese día.

La discusión en torno al debate continuará hoy para buscar el consenso sobre la prohibición en la adquisición de espots, como en su momento se había aceptado, además de dirimir en definitiva la colocación de la quinta silla en el primer debate.

Por otro lado, se conoció que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión subirá la señal al satélite para que cualquiera de las estaciones en el extranjero pueda difundirla. Por lo pronto se sabe que Univisión ha enviado una solicitud para poder transmitir el debate en Estados Unidos, y aún se está a la espera de que otras emisiones pudieran realizarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.