Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Guerra sucia de espots panistas mantiene división en el IFE

Consejeros electorales presentarán hoy el dictamen

Guerra sucia de espots panistas mantiene división en el IFE

ALONSO URRUTIA

La definición en torno al retiro de los espots panistas que han sido impugnados por la coalición Por el Bien de Todos -que los ha considerado agresivos, calumniantes y difamantes- mantiene dividido al Instituto Federal Electoral (IFE) tanto en la Junta General Ejecutiva como entre los consejeros electorales. El debate se centra entre detener la "guerra sucia" panista que reclama la coalición y el respeto a la libertad de expresión que reivindica el PAN.

Por lo pronto, la Junta General Ejecutiva, responsable de elaborar el dictamen que será aprobado por el Consejo General del IFE el próximo jueves, debió transformar en reunión permanente el encuentro donde se tenía previsto la realización del documento. Las razones: faltaban elementos jurídicos que deberían considerarse para determinar el sentido de la resolución.

En la Junta Ejecutiva hay posiciones divergentes, pues hay quienes consideran necesario que la autoridad electoral detenga ya la escalada de ataques entre partidos y candidatos, para reorientar la campaña hacia un debate constructivo, y quienes anteponen el respeto a la libertad de expresión que tienen los contendientes para promocionarse.

Esa misma división es evidente entre los consejeros, quienes finalmente dirimirán con su voto si el blanquiazul debe retirar algunos espots o puede mantenerlos en el aire en función de su propia estrategia política.

A diferencia de la decisión de hace una semana, cuando por unanimidad rechazaron la exigencia de la coalición Por el Bien de Todos para que la Alianza por México retirara los espots de Roberto Madrazo donde emplazaba a debatir a Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión para algunos consejeros hay elementos suficientes para ordenar el retiro de algunos de ellos.

Por ello, se prevé que la resolución del Consejo General distará de la unanimidad que se alcanzó la semana pasada, y se espera una votación dividida. Hasta ayer por la noche continuaba reunida la Junta Ejecutiva para definir el sentido del dictamen, aunque se informó que ésta sería aprobada al mediodía de hoy.

Mientras consejeros y funcionarios del IFE debatían en torno al dictamen, las partes enfrentadas tienen claro ya sus estrategias jurídicas. La coalición Por el Bien de Todos presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación del Consejo General del IFE para controvertir la decisión de no ordenar el retiro de los espots de Madrazo Pintado.

Si bien dicho promocional ha sido ya retirado del aire por la propia Alianza por México, se pretende que el TEPJF siente precedente en torno a los promocionales que pueden difundir los candidatos y los partidos.

A su vez, el PAN asentó que había acudido a la audiencia de desahogo de pruebas ad cautelam, ya que había recurrido ante la Junta General Ejecutiva la determinación del secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, de aplicar indebidamente un procedimiento que el TEPJF ordenó se utilizara en una resolución referida al diferendo entre ambas coaliciones.

Al mismo tiempo, Acción Nacional tiene abierta la opción legal de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el IFE y el TEPJF determinan que en materia de campañas electorales hay algunas limitantes a la libertad de expresión más allá de las establecidas constitucionalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.