Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política El IFE aprobará hoy listas de candidatos al Congreso

Caso Romero Deschamps, centro del debate de consejeros

El IFE aprobará hoy listas de candidatos al Congreso

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy las listas de candidatos plurinominales al Senado y de diputados de mayoría relativa que presentaron los partidos y coaliciones. Aunque se espera que se aprueben por unanimidad, la polémica se centrará en el aval que la autoridad electoral otorgará a la candidatura de Carlos Romero Deschamps, uno de los principales personajes involucrados en uno de los mayores escándalos financieros en campañas, el Pemexgate.

Romero Deschamps, pieza clave en la triangulación ilegal de recursos que hizo el PRI para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000, está ubicado en el lugar 11 de la lista de senadores de representación proporcional que presentó la Alianza por México.

Aunque el líder petrolero sigue sometido a un proceso judicial promovido por la Procuraduría General de la República, lo que implicaba la cancelación de sus derechos políticos hasta que concluyera el proceso, un juez le otorgó un amparo para que el IFE le restituyera esos derechos, por el cual puede volver a ser postulado para el Senado.

Esa será la justificación que se dará en la sesión del Consejo General: hay una orden judicial que el IFE no puede obviar, porque ello implicaría desacatar un mandato judicial.

Sin embargo, Romero Deschamps realizó un trámite indebido de modificación de sus datos de credencial de elector de manera indebida cuando aún no le era otorgado ese amparo, motivo por el cual en el IFE la Contraloría ha iniciado una investigación en el Registro Federal de Electores para indagar lo sucedido en torno a este trámite.

Más allá de la polémica que podría generar el caso Romero Deschamps, no se prevé ninguna objeción al resto de las candidaturas de las dos coaliciones -Alianza por México y Por el Bien de Todos- y los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Sin embargo, en el caso de Alternativa Socialemócrata y Campesina, se retomará la discusión que se efectuó cuando se aprobaron las candidaturas al Senado por mayoría relativa, ya que ambas fracciones del partido -el ala socialdemócrata y la campesina- presentaron por separado sus respectivas listas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.