Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Desmiente el gobierno cubano a Morris: Fidel Castro no está detrás de AMLO

Responsabilidad directa de EU, el eventual triunfo del perredista, señala cónsul

Desmiente el gobierno cubano a Morris: Fidel Castro no está detrás de AMLO

Rechaza el diplomático que haya "un gran plan para arrodillar a Washington"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante la gira que realizó el pasado 23 de marzo en Nogales, Sonora Foto: Carlos Ramos Mamahua

Monterrey, NL, 17 de abril. El gobierno de Cuba negó que el presidente Fidel Castro esté detrás del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como afirmó Dick Morris, asesor estadunidense que trabajó en su país para el mandatario Bill Clinton y en México para Vicente Fox.

"De eso pueden estar seguros. Cuba no tiene nada que ver con lo que sucede en México. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos y problemas del país", aseveró Eulogio Rodríguez Millares, cónsul general de Cuba en Monterrey.

En entrevista, el diplomático señaló que si el candidato perredista gana la elección del 2 de julio próximo, será responsabilidad "directa" del gobierno de Estados Unidos, debido a las políticas económicas neoliberales que ha impuesto a México, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El funcionario cubano, encargado de las actividades consulares en el centro y norte del país, manifestó que el eventual triunfo de López Obrador será la respuesta de la población afectada a esas políticas.

"Han generado enorme pobreza, desigualdad y miseria, lo cual puede provocar que la población mexicana -como ocurrió en Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina- busque opciones de izquierda para eliminar esa tremenda injusticia e inequidad", reiteró.

Consideró que de eso "Cuba no tiene ninguna culpa", y rechazó que Andrés Manuel López Obrador esté ligado con Fidel Castro en "un gran plan para arrodillar a Estados Unidos ante la nuevamente resurgente izquierda latinoamericana", como afirma Dick Morris en su columna en el diario The New York Post.

Ante el escenario planteado por el asesor estadunidense, el cónsul cubano atajó: "Estados Unidos no hace nada en el ámbito internacional sin dejar de involucrar a Cuba. Tiene obsesión con Cuba".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.