Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Sólo la Corte puede ordenar que se abra el Fobaproa, dice el IFAI

Fideicomisos privados, vedados para el instituto

Sólo la Corte puede ordenar que se abra el Fobaproa, dice el IFAI

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 17 de abril. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no representa una autoridad para el Banco de México, por lo que fideicomisos privados como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no están obligados a transparentar sus datos y ser fiscalizados.

Así lo afirmó la comisionada presidenta del organismo, María Marván Laborde, quien consideró que dicho problema jurídico podría ser resuelto con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista previa a su participación en un ciclo de conferencias que organizó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, destacó que el "obstáculo" encontrado por el IFAI para accesar a información son los fideicomisos privados.

En ese tenor, explicó que el Banco de México no identifica al IFAI como autoridad; en ese banco está registrado el Fobaproa como fideicomiso privado, el cual -destacó- no cambió su naturaleza jurídica de privado a público, a pesar de que recibió dinero de instancias gubernamentales como parte del rescate bancario.

Destacó que la única forma para que el Fobaproa haga pública su información es mediante la intervención de la SCJN, para que cambie la naturaleza jurídica.

Agregó que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario es parte de la administración pública federal, por lo que abre su información en algunos aspectos, pero no el Fobaproa, que es un fideicomiso privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.