Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Hoy, al pleno de la Cámara, el dictamen sobre el código fiscal

Terminó la redacción de 4 artículos encorchetados

Hoy, al pleno de la Cámara, el dictamen sobre el código fiscal

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó anoche la redacción final de cuatro artículos que habían quedado encorchetados del dictamen sobre el Código Fiscal de la Federación, el cual entrará este martes en primera lectura al pleno. Entre los principales ajustes resalta que la Secretaría de Hacienda deberá notificar al contribuyente del que no se tenga domicilio fiscal que acredite uno, antes de establecer su domicilio particular para efectos de requerimientos y visitas.

Al concluir la reunión, el presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero, explicó que esos cambios en la redacción del dictamen serán presentados por él como "reservas", para que pueda modificarse el texto aprobado la semana anterior.

En el caso de las notificaciones a los contribuyentes fijadas en el artículo 10 de dicho código, se enviarán a los empresarios y comerciantes que no hayan inscrito domicilio fiscal con el propósito de evadir impuestos; si al cumplirse los cinco días señalados para acreditar o presentar un domicilio alterno se considerara su domicilio particular como vigente para los actos de autoridad.

También el coordinador de finanzas públicas del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que se suprimió del dictamen el artículo 109, que consideraba delito encontrar a las personas no registradas en el padrón de contribuyentes depósitos bancarios por montos superiores a sus ingresos declarados.

Dicho artículo se vinculaba con el 107 del mismo código, y una vez eliminado de la redacción encontrar ese tipo de información bancaria sólo podrá considerarse presunción de evasión de impuestos, no con fines de responsabilidad automática de tipo penal, sino que los contribuyentes podrán aclarar esa situación.

También se aprobó cambiar la entrada en vigor de los artículos 10 y 107, referentes a la ubicación de un domicilio fiscal y de la aclaración del monto en las cuentas bancarias hasta octubre de este año, con el propósito de que los ciudadanos se acerquen a la Secretaría de Hacienda por voluntad propia y regularicen su situación fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.