Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Diputados ratificarán hoy su denuncia penal contra los Bribiesca ante la PGR

La Procuraduría ofrece agilizar citatorios para los hijos de Marta Sahagún

Diputados ratificarán hoy su denuncia penal contra los Bribiesca ante la PGR

ENRIQUE MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) citó para hoy a los diputados de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún y el tráfico de influencias para que ratifiquen su denuncia penal contra los Bribiesca Sahagún. Asimismo, ante la solicitud de los legisladores de que una vez iniciada la instrucción de la averiguación previa se les llame a declarar sin demora, el Ministerio Público (MP) Federal respondió que cuenta con mecanismos para girar los citatorios en forma expedita.

La tarde de ayer, el presidente de la comisión especial, Jesús González Schmal, se reunió con el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Aguilar Suárez, luego de dos semanas en que la PGR retrasó el trámite de ratificación de la denuncia penal que los diputados interpusieron contra los Bribiesca Sahagún por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, en los que también está involucrado Miguel Khoury Siman.

Al terminar la reunión, González Schmal informó que los diputados lograron que se les citara a las 18 horas de hoy para realizar la diligencia ante la Procuraduía General de la República.

Dijo que si bien la conversación con el subprocurador fue cordial, por momentos hubo confrontaciones debido a la postura del diputado de Convergencia ante el retraso del MP en cumplir con la ratificación de la demanda.

"Le dijimos que tenemos la convicción de que estaban dilatando el asunto y él respondió que se debió a los días de asueto por Semana Santa, pero que la procuraduría estaba en aptitud de recibir la ratificación, para darle curso e instruir la averiguación previa", comentó.

Asimismo señaló que ante la preocupación de que algunos de los citatorios tendrían que girarse a los lugares de residencia de los Bribiesca y de Khoury Siman en Guanajuato, así como a otros implicados y testigos, tendría que darse agilidad a ese trámite.

Aguilar Suárez, dijo González Schmal, ofreció que los citatorios serán enviados con agilidad, pues la PGR cuenta con mecanismos para cumplimentar el trámite, por lo que pidió a los diputados que confiaran en que "no habrá demora".

-¿Esto es, que la PGR citará a comparecer a los Bribiesca?

-Desde luego, son indiciados y, por lo tanto, se tendrían que citar, así como a todas las personas que tuvieran relación con los asuntos, para interrogarlas, obtener las declaraciones y referirlas a la denuncia, y a la ampliación de la querella, porque la vamos a presentar con otros elementos con los que contamos y otros que estamos reuniendo.

Indiciados y testigos

-¿Se refirió expresamente a los Bribiesca, entre estos citatorios?

-Le comentamos que había muchos citatorios, de los indiciados y los testigos, que deberían diligenciarse en León, Guanajuato. La procuraduría tiene mecanismos para hacer los citatorios y, en general, como los Bribiesca son indiciados, es evidente que se les tiene que citar.

Desde el 3 de abril pasado, la Cámara interpuso una denuncia penal en contra de Manuel y Jorge Sahagún Bribiesca, hijos de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, y del doctor Manuel Bribiesca Godoy; del empresario Miguel Khoury Siman, y del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, así como de todos los socios de la empresa Construcciones Prácticas, por los delitos de tráfico de influencias, fraude, funciones indebidas de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades.

La demanda se fundamenta en el último expediente remitido por el IPAB a la comisión especial, en el que se encontró la emisión de un cheque, firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, que constituye 30 por ciento del total de la propuesta de compra de uno de los paquetes de cartera vencida adquirido por Construcciones Prácticas.

El cheque certificado, emitido de una cuenta maestra del banco HSBC México, a nombre del hijo de Marta Sahagún, por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos con 30 centavos, fue expedido -ratificó la diputada Sofía Castro Ríos- antes de haberse celebrado la adjudicación en favor de Construcciones Prácticas, lo que constituye una hipótesis de tráfico de influencias para efectos de que el IPAB, en el momento de definir, atendiera esa petición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.