Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política

Política
Política

El caso Lydia Cacho será atraído por la Corte

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercerá su facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a las garantías constitucionales de la periodista Lydia Cacho, en el caso de la supuesta confabulación de servidores públicos del estado de Puebla, entre ellos el gobernador Mario Marín con el empresario textilero Kamel Nacif, quienes buscaron asegurar la aprehensión de la comunicadora, en diciembre pasado, en represalia por haber publicado el libro Los demonios del edén, sobre prácticas de pederastia.

 

Impulsarán diputados de AN juicio contra Marín

ENRIQUE MENDEZ

Independientemente de si la Suprema Corte decide constituir un grupo de trabajo que investigue al gobernador de Puebla, Mario Marín, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsará el juicio político para destituir al mandatario por el uso de las instituciones del estado para perseguir a la periodista Lydia Cacho.

 

Hoy, discusión en San Lázaro sobre secreto profesional de periodistas

ENRIQUE MENDEZ

 

Estadunidense detenido

 

Pide Soberanes Fernández aprobar reformas para proteger a periodistas

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien el último trimestre de 2003 presentó al Senado una iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal con la finalidad de proteger el secreto profesional de los periodistas, consideró ayer que es urgente que la Cámara de Diputados apruebe esas reformas que aprobó la colegisladora.

 

Denunciará el PRD al ex coordinador de Finanzas durante la gestión de Robles

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará denuncia penal en contra del ex coordinador de Finanzas, José Ramón Zebadúa, quien con facturas apócrifas justificó supuestos pagos a proveedores e inserciones en medios de comunicación por 49 millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, a quien todavía se investiga por la compra de un edificio en la glorieta Insurgentes.

 

Riesgo de abstencionismo por mercadotecnia y ataques: Sirvent

EMIR OLIVARES ALONSO

 

El PRD y AMLO ponen en riesgo el debate, advierte Roberto Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

Apenas registradas las listas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso, y con la expectativa de ''dar nuevo impulso'' a la campaña del candidato presidencial, Roberto Madrazo, una vez sorteadas las diferencias causadas por la nominación de algunos y la marginación de otros militantes, los priístas iniciaron esta semana con una nueva amenaza en puerta: la posible salida de cuadros distinguidos y su incorporación a la campaña del panista Felipe Calderón Hinojosa.

 

Espino: "fantochería, eso de que López Obrador es el candidato de los pobres"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Manuel Espino, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), califica de "faramalla, fantochería" la afirmación de que el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, representan a los pobres. Asegura que un hecho desmiente tal aseveración: el hombre más rico de México, Carlos Slim, está "vinculado" al perredismo.

 

Genera polémica la silla que debiera ocupar AMLO en el primer debate

ALONSO URRUTIA

Las negociaciones en torno al debate presidencial se complican más, cuando faltan ocho días para que se efectúe el primero de ellos en el World Trade Center. La disputa ahora se centra en el uso mediático que se le puede dar a una silla: PRI y PAN impulsaron una propuesta de que en ambos debates se coloquen cinco lugares, independientemente de que al primero no acuda el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Guerra sucia de espots panistas mantiene división en el IFE

ALONSO URRUTIA

 

El IFE aprobará hoy listas de candidatos al Congreso

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy las listas de candidatos plurinominales al Senado y de diputados de mayoría relativa que presentaron los partidos y coaliciones. Aunque se espera que se aprueben por unanimidad, la polémica se centrará en el aval que la autoridad electoral otorgará a la candidatura de Carlos Romero Deschamps, uno de los principales personajes involucrados en uno de los mayores escándalos financieros en campañas, el Pemexgate.

 

"Casi un hecho", candidatura de AN para Diódoro

VICTOR BALLINAS

 

Fox: nadie debe poner en duda el triunfo del ganador el 2 de julio, aunque sea por un voto

ERNESTO MARTINEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Uruapan, Mich., 17 de abril. Luego de pedir a los mexicanos no arriesgarle, sino irse "por lo segurito" en la construcción del país, el presidente Vicente Fox expresó su "plena confianza" en los órganos electorales y dijo que "nadie, absolutamente nadie, debe de poner en duda" el triunfo del candidato que sea declarado ganador en los comicios presidenciales del próximo 2 de julio, "así sea por un solo voto".

 

Desconoce Presidencia relación de Venezuela con campaña de AMLO

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Calderón reitera que sólo el PAN ha repuntado

LA JORNADA MORELOS

 

Desmiente el gobierno cubano a Morris: Fidel Castro no está detrás de AMLO

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de abril. El gobierno de Cuba negó que el presidente Fidel Castro esté detrás del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como afirmó Dick Morris, asesor estadunidense que trabajó en su país para el mandatario Bill Clinton y en México para Vicente Fox.

 

Prostitutas de Yucatán critican las propuesta de Calderón y Madrazo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Gobiernos, corresponsables en muerte de migrantes: Mercado

Antonio Heras, corresponsal

 

Impugnan la candidatura del priísta Calzada Rovirosa

Mariana Chávez, corresponsal

 

Atiende la Fepade 80 denuncias: Fromow

DE LA CORRESPONSALIA

Zacatecas, Zac., 17 de abril. La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, señaló que de las 80 denuncias en proceso, una es contra funcionarios del gobierno estatal.

 

Los electores castigarán a quienes descalifican: Campa

Emir Olivares Alonso

 

Evalúa el sector campesino del PASC sumarse a coalición

Gabriel León Zaragoza

 

"Los partidos políticos no son buenos; sólo dividen"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

El Charco, Gro., 17 de abril. Pobres entre los pobres, en esta tierra hosca a la que se le arranca la vida con las uñas crispadas y la boca seca, donde la enfermedad y el hambre gobiernan y los militares siembran muerte, violaciones y robo de cosechas, son campesinos de los pueblos nu'saavi (mixtecos) y ma'phaa (tlapanecos), dignos y valerosos como pocos, y adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, quienes reciben hoy al delegado Zero en una reunión de la otra campaña con dolor y determinación a manos llenas.

 

La gente decidirá si se hace La Parota: Gálvez

ALFREDO MENDEZ

El subcomandante Marcos debe mantenerse al margen del conflicto por la construcción de la presa La Parota, en Guerrero, aseveró Xóchitl Gálvez Ruiz, encargada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y solicitó al delegado Zero que deje de tratar a los indígenas como "menores de edad".

 

Consignan a tres presuntos eperristas

 

El creador de Ecodis se deslinda: "cada parte deberá asumir su responsabilidad"

ELIZABETH VELASCO C./ II Y ULTIMA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que investigar si efectivamente, como denunciaron discapacitados del proyecto Súper 100-Ecodis, hubo triangulación de recursos federales mediante la Fundación Apoyo Ecodis a las empresas Grupo Starplus y Polvorones Gala, en las que participa como socio Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

 

Sólo la Corte puede ordenar que se abra el Fobaproa, dice el IFAI

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Falleció el ex líder estudiantil Eduardo Valle

 

Nuevas irregularidades en el Senado para aprobar las reformas paralelas

VICTOR BALLINAS

Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Estudios Legislativos del Senado volvieron a incurrir en irregularidades en el proceso para aprobar las reformas paralelas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Hoy, al pleno de la Cámara, el dictamen sobre el código fiscal

ENRIQUE MENDEZ

 

Confirman homicidio de ex funcionario legislativo; la PGJDF investiga el caso

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, informó a los integrantes de este órgano legislativo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el posible asesinato del ex secretario de servicios parlamentarios Alfredo del Valle, pues se sospecha que su deceso -ocurrido el fin de semana pasado en su domicilio de la capital del país- no se debe a causas naturales, como reportó el domingo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

Michoacán pone en marcha plan contra la desnutrición infantil

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Investiga Venezuela origen de la droga confiscada aquí

Dpa

 

Indaga la PGR explosión de granada en Guerrero

 

 

Diputados ratificarán hoy su denuncia penal contra los Bribiesca ante la PGR

ENRIQUE MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) citó para hoy a los diputados de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún y el tráfico de influencias para que ratifiquen su denuncia penal contra los Bribiesca Sahagún. Asimismo, ante la solicitud de los legisladores de que una vez iniciada la instrucción de la averiguación previa se les llame a declarar sin demora, el Ministerio Público (MP) Federal respondió que cuenta con mecanismos para girar los citatorios en forma expedita.

 

Analizarán expertos el estudio sobre la llamada guerra sucia

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

''El gobierno de EU unió a los latinos al llamarlos criminales''

TANIA MOLINA RAMIREZ

Kathryn Ferguson anda por las calles de la ciudad de México, mira los rostros de quienes se cruzan en su camino y no puede evitar preguntarse si algún día se topará con una de estas personas en el desierto de Arizona.

 

Arremeten vecinos de Tultitlán contra agentes del INM por asesinar a un joven

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlán, Mex., 17 de abril. Una turba de habitantes del Barrio de la Concepción arremetió en contra de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal que persiguió y baleó a dos hombres, dando muerte a uno de ellos, Roberto Lugo Hernández, de 22 años, quien recibió un impacto en el vientre. Al parecer, ambos fueron confundidos con indocumentados.

 

Garantiza gobierno de Cuba proceso transparente a mexicanos detenidos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de abril. El gobierno de Cuba garantiza que los tres mexicanos detenidos en la bahía de Cienfuegos, acusados de tráfico de indocumentados, tendrán "un proceso legal transparente, apegado a las normas del derecho vigente en todo el mundo, bajo el amparo de sus abogados y con los recursos legales de impugnación que la propia ley cubana permite".

 

Anuncian toma de puentes en apoyo a migrantes

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Denuncian fraude de empresa que ofrecía trabajo en EU

Saúl Maldonado, corresponsal

 

Detienen en Querétaro a 42 centroamericanos

Mariana Chávez, corresponsal

 

Confía Derbez en que el debate migratorio ''se dé en la dirección que esperamos''

ANGELICA ENCISO

El canciller Luis Ernesto Derbez confió en que el Senado de Estados Unidos, a su regreso del periodo vacacional, retome la discusión sobre la reforma migratoria y que se dé "un debate cuidadoso en la dirección que todos esperamos". Dijo que en el juicio que enfrentan tres mexicanos en Cuba, espera que se aclare que ellos llegaron accidentalmente a la isla.

 

Migración, base de la expresión de la globalidad: Carlos Abascal

 

Juan Gabriel llama a apoyar boicot a productos estadunidenses en México

NOTIMEX

Barcelona, 17 de abril. El cantautor mexicano Juan Gabriel defendió la iniciativa de abstenerse de consumir productos estadunidenses el próximo 1º de mayo, porque "es lo menos que podemos hacer por los mexicanos que tuvieron que emigrar".

 

Georgia negará servicios estatales a indocumentados

NOTIMEX

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera