Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Analizarán expertos el estudio sobre la llamada guerra sucia

El gobierno no promoverá marcha de migrantes: Aguilar

Analizarán expertos el estudio sobre la llamada guerra sucia

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La presidencia de la República confirmó que el pasado sábado la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) le entregó el informe final sobre el resultado de las investigaciones en torno de la llamada guerra sucia y que antes de que concluya esta semana, una vez que lo analice un grupo de especialistas, el gobierno federal dará a conocer públicamente su contenido.

Un avance del informe, que la fiscalía tardó cuatro años en integrar, ya se había dado a conocer de manera extraoficial a principios de este año. De acuerdo con los extractos que se filtraron a dos medios internacionales y a uno nacional, que también fueron subidos a Internet, se reconoce la existencia de "vuelos de la muerte" y de centros de detención ilegal en estados donde tenía presencia la guerrilla.

En su conferencia de prensa matutina, el vocero del gobierno federal, Rubén Aguilar, informó que un cuerpo de especialistas de la Presidencia ya tiene en su poder la investigación final de la Femospp y que antes del fin de semana los resultados del estudio serán presentados al presidente Vicente Fox, quien lo dará a conocer públicamente "tal cual lo hizo llegar la fiscalía".

Por otra parte, Aguilar reiteró que el gobierno federal se abstendrá de participar y promover en el país o fuera de él, como en los consulados, la marcha del Primero de Mayo que organiza la comunidad de migrantes que radica en Estados Unidos.

Intervenir de alguna forma en el movimiento anti ley Sensenbrenner, dijo, "sería una injerencia en los asuntos de otro país". De igual forma descartó que el día de la movilización el mandatario mexicano pretenda acudir a algún centro comercial a adquirir algún producto de origen estadunidense: "Estará (metido) en su agenda. Seguramente no estará en ninguna tienda".

En cuanto a las pretensiones de legisladores y otros sectores sociales de impugnar la recién publicada Ley Federal de Radio y Televisión, el portavoz dijo que la administración federal se mantendrá atenta y respetuosa de las acciones jurídicas que pretendan ejercer otros órganos de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.