Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Arremeten vecinos de Tultitlán contra agentes del INM por asesinar a un joven

Confundieron a la víctima con un indocumentado; recibió un disparo en el pecho

Arremeten vecinos de Tultitlán contra agentes del INM por asesinar a un joven

Los servidores públicos fueron golpeados y una de las camionetas en las que viajaban, quemada

Colonos denuncian frecuentes agresiones del personal de Migración en la zona

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlán, Mex., 17 de abril. Una turba de habitantes del Barrio de la Concepción arremetió en contra de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal que persiguió y baleó a dos hombres, dando muerte a uno de ellos, Roberto Lugo Hernández, de 22 años, quien recibió un impacto en el vientre. Al parecer, ambos fueron confundidos con indocumentados.

El crimen enardeció a los lugareños, quienes golpearon a los servidores públicos y lanzaron proyectiles en contra de dos camionetas de la dependencia federal.

"Yo me tiré al suelo", confesó Clemente Hernández, de 37 años, quien al filo de las 10:30 de la mañana caminaba por la calle Toluca casi esquina con Gustavo A. Becquer, acompañado de Roberto Lugo.

Narró que ambos comenzaron a correr cuando vieron a policías que los perseguían y disparaban, pero cuando Roberto se dio la vuelta para ver a los agresores, fue alcanzado por un disparo en el estómago.

En tanto, enmedio de versiones contradictorias, 10 policías estatales y cinco elementos del INM -que integraban el operativo antimigrantes-, bajo la averiguación previa CUAU/II/1208/06, fueron detenidos y remitidos al Centro de Justicia de Cuautitlán México, donde hasta esta tarde rendían su declaración preparatoria. Afuera de este lugar vecinos del Barrio de la Concepción exigían justicia.

Hugo Contreras, coordinador de Derechos Humanos de Tultitlán, al considerar como "una muy mala actuación" el operativo de policías estatales y de personal del INM, explicó que antes de las 11 de la mañana vecinos acudieron a sus oficinas a presentar una queja, asegurando que durante un operativo contra ilegales, "personal de la policía estatal hacía disparos y ello atemorizaba a los colonos".

Indicó que determinó hacer una inspección en la zona, pero al llegar a la calle Toluca casi esquina con Gustavo A. Bécquer, una turba retenía a elementos del INM y a personal de la policía estatal.

En el lugar se encontraba el cuerpo sin vida del joven de 22 años, a quien identificaron como Roberto Lugo Hernández, conocido como El Chinicuil.

Clemente Hernández contó que esta mañana, junto con Roberto Lugo, se dirigía a su lugar de trabajo, pues ambos son albañiles. Sin embargo, cuando caminaban por la calle Toluca se percataron de que uniformados se dirigían hacia ellos, por lo que comenzaron a correr. Enseguida, escucharon varios balazos. El se tiró al suelo, pero su compañero recibió un disparo que le quitó la vida.

Los vecinos, furiosos por el crimen y armados con piedras, arremetieron contra el personal que integraba el operativo y quemaron una de las dos camionetas con logotipos del INM.

Además exigieron la libertad de 13 indocumentados que en esos momentos iban en las dos unidades. Ariel Angel García Cuevas, del INM, recibió golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser hospitalizado en una clínica privada de la zona.

En la calle Toluca quedaron las camionetas del INM matrículas LYH3800 y LRE1344; la primera de ellas fue incendiada y la segunda, volteada; ambas presentaron vidrios rotos y carrocerías dañadas. Asimismo, en un alambrado quedó atorado un radio de comunicación y en el suelo dos chamarras con los logotipos de la dependencia federal.

Derechos humanos violentados

Alrededor de las dos de la tarde, cerca de 200 vecinos demandaron justicia y algunos hicieron repicar las campanas de la iglesia del Barrio de la Concepción para congregar a más colonos.

Muchos se trasladaron al Centro de Justicia de Cuautitlán México, adonde fueron trasladados los servidores públicos que integraban el operativo contra inmigrantes.

Maria Elena García Romero, líder vecinal, acusó a personal del INM y policías estatales de realizar "cacerías" de indocumentados en la zona de vías de Tultitlán.

Destacó que entre los colonos existe temor, pues vecinos del lugar han sido agredidos al ser confundidos con ilegales. La Coordinación de Derechos Humanos ha recibido cinco quejas por abusos contra colonos durante dichos operativos, aseguró Hugo Contreras.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó anoche que inició una queja de oficio por la violación de las garantías individuales de los vecinos del barrio La Concepción, Lechería, en el municipio de Tultitlán, estado de México, cometida presuntamente por agentes del Instituto Nacional de Migración y la policía preventiva estatal.

Mediante un comunicado, el organismo precisó que visitadores de la CNDH se encuentran en el lugar mencionado, recabando información entre los propios afectados, quienes les manifestaron que Roberto Lugo, de 22 años, falleció por un disparo de bala realizado por un policía preventivo. Además, denunciaron que con frecuencia son interrogados en esa zona por personal policiaco, y esquilmados, so pretexto de que sus rasgos físicos coinciden con los de migrantes centroamericanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.