Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Confía Derbez en que el debate migratorio ''se dé en la dirección que esperamos''

Espera que se aclare satisfactoriamente la situación de los mexicanos enjuiciados en Cuba

Confía Derbez en que el debate migratorio ''se dé en la dirección que esperamos''

Resalta el papel de la Iglesia católica en las movilizaciones de los indocumentados en EU

ANGELICA ENCISO

El canciller Luis Ernesto Derbez confió en que el Senado de Estados Unidos, a su regreso del periodo vacacional, retome la discusión sobre la reforma migratoria y que se dé "un debate cuidadoso en la dirección que todos esperamos". Dijo que en el juicio que enfrentan tres mexicanos en Cuba, espera que se aclare que ellos llegaron accidentalmente a la isla.

Derbez sostuvo que en su reciente visita a Washington se reunió con diversos sectores que participan en el movimiento de los migrantes en Estados Unidos, entre los que se encuentran las diferentes iglesias. "Estamos viendo a toda la gente para que se continúe el debate dentro de unas condiciones claras de regularización, de la simplificación de estar en Estados Unidos para muchos de nuestros compatriotas.''

En entrevista radiofónica, Derbez señaló que la Iglesia católica tiene un papel muy fuerte en las movilizaciones de los migrantes para demandar la regularización de su situación y mencionó que se reunió con el cardenal de Washington, así como con obispos de la Iglesia metodista.

Asimismo se refirió al juicio que enfrentan en Cuba los ciudadanos mexicanos Luis Nicolás Chan Campos, Juan Ramón Barco Rivero y Johnny Enrique Fuentes, acusados de tráfico de personas, que están en espera del veredicto del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos. Dijo que si son encontrados culpables, se buscará que cumplan su condena en México con base en el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales que ambas naciones firmaron en 1996.

Aseveró que la embajada de México en Cuba ha estado pendiente de los mexicanos, a quienes se contrató un despacho de abogados y se les dan alimentos, ya que sus condiciones de estancia en la prisión no son las adecuadas. Además, la familia de uno de ellos se encuentra en la isla, apoyada por el gobernador de Nuevo León, quien financió el viaje.

Expresó su confianza en que se lleve a cabo "un proceso transparente en el cual, o bien quede claro que nuestros ciudadanos aterrizaron ahí accidentalmente, motivados por un ciclón que estaba en la zona al momento en que desembarcaron, o si se prueba que son responsables se verían cuáles son las atenuantes y las verdaderas circunstancias".

Puntualizó que en total son 18 los mexicanos que se encuentran en condición similar y con todos la embajada mantiene contacto y está pendiente de su proceso para que se realice un juicio transparente.

Asimismo, el canciller rechazó que las autoridades de Quintana Roo propicien el transito ilegal de cubanos; "yo me niego a pensar que eso sea cierto, creo que en realidad son eventos, o bien puntuales de gente que quizá lo hará por razones económicas, o, como en este caso, por un accidente tuvieron que desembarcar en la isla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.