Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Migración, base de la expresión de la globalidad: Carlos Abascal

En México ha contribuido al desarrollo, asegura

Migración, base de la expresión de la globalidad: Carlos Abascal

En la entrega de 137 declaratorias de inmigrados, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que la migración es la base de la "expresión de la globalidad" y que en México ha representado una contribución a su desarrollo.

El funcionario sostuvo que México es un país que tiene "una política definida, clara y generosa de inmigrantes, de adopción de personas de otros países que vienen a contribuir, en el marco de la ley, al desarrollo de nuestra patria".

Hizo un reconocimiento de la importancia que tienen en el desarrollo del país todas las personas que llegan del exterior, ya que muchas aportan sus conocimientos y capacidades como profesores, académicos, investigadores y profesionistas, y además contribuyen a la consolidación económica, institucional, cultural y social de México.

Aseveró que "quienes piensen que se puede internacionalizar o globalizar la economía, la tecnología, las finanzas, las comunicaciones, sin entender que gran parte de la expresión de la globalidad es justamente la migración, emigración e inmigración de las personas, entonces no ha entendido lo que está en el cimiento, en la base del gran movimiento globalizador que vivimos en nuestros días".

Por su parte, Jeff Mbawmbaw Omiaziki, en representación de quienes recibieron su declaratoria de inmigrado, expresó el agradecimiento a México y a los mexicanos "por su amor y paternidad", y recalcó que con el acto quedó asentada la vocación migratoria del país en el que ahora reside.

A su vez el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez, señaló que durante el año 2000 se entregaron mil 35 declaratorias de inmigrado y el año pasado 2 mil 243, lo que significa un incremento de 116 por ciento. Las principales nacionalidades favorecidas con esta prerrogativa han sido estadunidense, española, alemana, cubana, colombiana, argentina y chilena.

Ayer, las personas que recibieron su declaratoria de inmigrado son de las nacionalidades rusa, española, ucraniana, estadunidense, congolesa, británica, guatemalteca y alemana.

López Sánchez aseveró que se han puesto en marcha programas para salvaguardar la integridad familiar de los migrantes, como los Programas de Regularización Migratoria que han permitido obtener regularidad y seguridad jurídica a alrededor de 15 mil extranjeros desde el año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.