Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Llevarán ante el Parlamento Europeo investigación sobre los feminicidios

ONG realizaron pesquisas en México y Guatemala

Llevarán ante el Parlamento Europeo investigación sobre los feminicidios

EMIR OLIVARES ALONSO

El próximo miércoles expertos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentarán ante al Parlamento Europeo los resultados de la investigación que realizaron en México y Guatemala en torno a los feminicidios ocurridos en dichas naciones.

En audiencia pública que se realizará en Ginebra, Suiza, sede del parlamento, los activistas expondrán el informe en el que analiza el contexto que viven en México y Guatemala, el marco legal nacional e internacional de los feminicidios y la administración de justicia en ambos países.

Asimismo, emitirán diversas recomendaciones a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales de los tres niveles de gobierno de ambos estados, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a la comunidad internacional en torno a los homicidios de mujeres.

La finalidad de la investigación fue verificar la situación de los feminicidios en México y Guatemala, a través de entrevistas con autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno, con familiares de víctimas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Además, para contribuir a que se ejerza presión para que ambos países realicen acciones "necesarias y efectivas" para erradicar ese fenómeno, "problema que afecta cada vez más a un mayor número de mujeres en la región latinoamericana", dijeron los activistas.

"Las entrevistas se enfocaron a la percepción de la gravedad del problema en sus estados, así como de la violencia intrafamiliar", expusieron. Agregaron que se hizo énfasis en averiguar si existen adecuados mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres; si hay legislaciones referentes a la violencia familiar, y si las autoridades encargadas del sistema de procuración de justicia en las referidas naciones están capacitadas y sensibilizadas al respecto.

La audiencia de mañana fue convocada por el Comité de Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género y por el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, con el objetivo de conocer la situación que guarda el respeto a los derechos de las mujeres en México y Guatemala, así como para contribuir a eliminar la violencia contra ese sector de la población.

A esta reunión asistirán especialistas nacionales e internacionales en la materia como la relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU, Yakin Ertürk; Guadalupe Morfín; Marcela Lagarde; la diputada guatemalteca Alba Estela Maldonado Guevara; el vicepresidente de Derechos Humanos de Guatemala, Eduardo Stein, y María del Mar Monroy, de la CMDPDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.