Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Es rotundo el fracaso del gobierno en materia laboral: Alcalde Justiniani

Hoy, los trabajadores del mundo entero están más cerca de la izquierda, afirma

Es rotundo el fracaso del gobierno en materia laboral: Alcalde Justiniani

Fox llegó con la promesa de cambio y saldrá de la mano de perseguidos por la justicia, dice

MATILDE PEREZ U.

En materia laboral, el gobierno del presidente Vicente Fox terminará con un rotundo fracaso. Renunció a los 20 compromisos por la libertad sindical, se alió con representantes del más viejo y corrupto sindicalismo y mostró que su interés es proteger a los empresarios y no a los trabajadores, asentó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.

"El gobierno que llegó con la promesa del cambio, saldrá de la mano de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero que desvió mil 100 millones de pesos a la campaña presidencial del PRI en 2000, y de Víctor Flores -impuesto como presidente del Congreso del Trabajo- quien enfrenta 18 demandas penales y 14 mil laborales; una ironía porque es como una traición a los principios de los fundadores del PAN", abundó el también colaborador de La Jornada.

Al concluir la reunión para formalizar la constitución del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical -en el que participan UNT, CROM, COR, CRT, algunas secciones del SNTE, FSTSE y sindicatos textileros-, Alcalde Justiniani comentó que hay una decepción generalizada con este gobierno, que creó muchas expectativas de cambio y es claro su fracaso en la reforma laboral, democracia sindical, nueva cultura del trabajo y mayor presencia en el entorno internacional.

Esa nueva cultura laboral a la que se refirió Fox al iniciar su gobierno se ha traducido hoy en "la aplicación de las prácticas más añejas", agregó, y a manera de ejemplo mencionó el caso del desconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato de los mineros metalúrgicos. "Se metió a un callejón sin salida.

"Es una intromisión inadmisible; el gobierno entró a un callejón sin salida y ahora está armando campañas junto con las empresas del ramo para reprimir a los líderes seccionales, está encarcelando a la gente y defiende a los dirigentes sindicales impuestos sin la participación de los trabajadores", comentó.

El primero de mayo, el presidente Fox se topará con una protesta en la que habrá nuevos actores, con la participación de organizaciones del Congreso del Trabajo. Allí escuchará a los mineros, quienes reclaman, en los mítines electorales, al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, por la intromisión del gobierno federal en la vida interna del sindicato; porque consideran que otro gobernante emanado del PAN es un peligro para el país.

Es evidente, acotó, que Fox es ajeno a los intereses populares y por eso los trabajadores están claros de que sus derechos y el de sus familias están más cercanos con la izquierda; la muestra está en los resultados electorales en Italia, Argentina, Uruguay, Chile. Hay una mayor conciencia de que el próximo gobierno tiene que reivindicar la agenda social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.