Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Ciencias El mapusaurio, de los carnívoros más grandes de su tipo en el mundo

El animal mide unos 12 metros y se cree que pudo vivir en grupo, explica experto

El mapusaurio, de los carnívoros más grandes de su tipo en el mundo

De acuerdo con las investigaciones, esa especie, que habitó hace 90 millones de años en la Patagonia, Argentina, fue predadora muy importante de su ecosistema, informa especialista

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Réplica de la cabeza de un Mapusaurus roseae, en el Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, Argentina Foto: Ap

Neuqun, Argentina, 18 de abril. El mapusaurio, dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en Patagonia, Argentina, está entre los carnívoros de su especie más grandes del mundo, según señaló hoy uno de los científicos argentinos que informaron en Neuqun sobre el análisis de los restos de ese animal.

Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, en la provincia patagónica de Neuqun, explicó también que el argentinosaurio, de cuya existencia ya se tenía conocimiento, "pudo haber sido presa de este animal porque vivieron en la misma formación y en la misma época.

"Nunca lo vimos comiendo, pero aquel era herbívoro y este carnívoro, así que perfectamente pueden formar parte de la misma cadena alimentaria", agregó el experto argentino, que trabajó en la investigación junto a Philip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.

El equipo de argentinos y canadienses que descubrió la existencia del mapusaurio completó los estudios que permitieron realizar la descripción completa del animal, un carnívoro que, "aparentemente" pudo tener algún hábito de vivir en grupo, dijo también Coria.

"Otra característica importante es que fue encontrado en un lugar formado por huesos pertenecientes a por lo menos siete individuos de diferentes edades, lo que parece indicar que pudo tener algún hábito de vivir en manada", señaló.

Según Coria, "es un animal bastante feo, con una cabeza muy grande, dientes muy filosos, y sería un predador muy importante de su ecosistema".

Los primeros restos fueron descubiertos hace más de 10 años, pero en todo este tiempo hubo que remover unos 200 metros cúbicos de roca dura hasta rescatar las piezas, rearmarlas y mandar publicar los resultados.

Reconstrucción anatómica

Coria explicó que el trabajo científico consiste en hacer una reconstrucción anatómica mediante un estudio morfológico. Según el experto, el animal "es de gran tamaño, mide aproximadamente unos 12 metros de largo, y es pariente del gigantosaurio, otro carnívoro de gran porte de la Patagonia encontrado hace unos 10 años.

Coria apuntó que "se parecen bastante, sólo que éste es más erguido y con pecho menos robusto".

Agregó que se eligió el vocablo "mapu", que significa tierra en mapuche, para denotar la característica terrestre de este animal. Mapusaurio significa entonces lagarto de tierra. "Se utiliza una palabra mapuche, pero no es homenaje a esa tribu" nativa de la región, agregó Coria.

En La Habana, investigadores cubanos sostienen que existen en la isla indicios del gran meteorito que impactó hace 65 millones de años la península de Yucatán y provocó la extinción de los dinosaurios, según el especialista Abel Hernández, citado este martes por la prensa cubana.

Los vestigios -fósiles de ostras, sifones (tubos con moluscos) y gran cantidad de erizos de mar- fueron encontrados en un sitio paleontológico del periodo cretácico, "compartieron con los dinosaurios la colosal catástrofe" y representan la "fauna guía del cretácico superior", precisó Hernández, maestro en ciencias de ecología. "No se trata de una afirmación sensacionalista, es una realidad", dijo el experto a la agencia cubana Prensa Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.